como limpiar pantallas televisores lcd plasma led
Limpieza del hogar

Cómo Limpiar Pantallas o Televisores LED, LCD o Plasma

Hasta hace poco, los televisores y monitores de computadora eran masivos, pesados, y con unas grandes cajas atrás que contenían el “tubo” encargado de reproducir la imagen en una pantalla de vidrio. El vidrio de la pantalla era fácil de limpiar con cualquier spray limpiavidrios.

 

En la actualidad, los televisores y monitores siguen siendo grandes, pero las nuevas tecnologías han logrado reducir esa gran caja a un espacio mucho menor, talvez de un par de pulgadas cuando mucho. Las pantallas ya no son de vidrio como antes, así que no pueden limpiarse como lo hacíamos antes. Este tipo de televisores y pantallas son extremadamente frágiles, propensas a los rayones, y muchas tienen filtros antirreflejo muy sensibles. Incluso, aunque algunas sean de vidrio, muchas de ellas son táctiles, lo cual las hace más delicadas.

 

Estos nuevos equipos no son nada baratos, así que hay que cuidar nuestra inversión. Hoy aprenderemos cómo limpiar apropiadamente los televisores y pantallas de todo tipo, ya sean de laptops, computadoras de escritorio, tablets, reproductores de libros electrónicos, y hasta teléfonos.

 

Cómo limpiar pantallas planas y táctiles

 

1. Primero que todo, revisa el manual para ver si hay un procedimiento de limpieza recomendado específicamente para tu equipo. Esa será la mejor manera de limpiarlo, por encima de cualquier otro procedimiento.

 

2. Si no tienes el manual, o si el manual no lo indica, busca un pañito de microfibra completamente limpio, de preferencia los que sirven para limpiar anteojos, ya que no dejan pelusas. No uses ningún tipo de papel, como toallas de cocina, papel higiénico o kleenex (tissues/papel tisú), ni retazos de tela de algodón o tela de paño/toalla, ya que son más abrasivos que los ultra-suaves tejidos de microfibra, y podrían producir rayaduras en la delicada superficie de la pantalla, además de que dejan pelusa.

 

3. Apaga tu televisor, pantalla, etc. Asegúrate de que haya permanecido apagado al menos media hora y que esté completamente frío al tacto. Hacer esto, no sólo te permitirá ver mejor la suciedad y el polvo que tu pantalla pudiera tener, también evitará que el limpiador que utilices se seque antes de darte tiempo de limpiarlo, lo cual podría provocar manchas permanentes en la pantalla.

 

4. Lo mejor es limpiar este tipo de equipos en seco. Con el pañito de microfibra seco, limpia delicadamente la pantalla o monitor usando movimientos suaves y horizontales, no verticales. Si esto no es suficiente para eliminar toda la suciedad, no presiones la pantalla en un intento por remover lo sucio. Al presionar la pantalla puedes causar que algunos pixeles se quemen, especialmente en laptops, monitores de computadora de escritorio y televisores LCD y LED.

 

5. Si el pañito de microfibra en seco no fue suficiente para retirar completamente la suciedad de tu pantalla o televisor, puedes aplicar una cantidad mínima de líquido limpiador en el pañito, nunca en la pantalla, y limpiar de nuevo cuidadosamente. Nunca permitas que el pañito esté “mojado”, o sea que el líquido gotee o chorree de él. Podrías causar daño permanente a tu TV.

 

*** ADVERTENCIA: Mira más adelante la sección respecto a los limpiadores que puedes y no puedes usar en tus televisores y pantallas planas, NO SE PUEDE USAR CUALQUIER LIMPIADOR. 

 

6. Lo ideal es que limpies cuidadosamente con un primer pañito de microfibra con limpiador, e inmediatamente le pases otro pañito de microfibra limpio y seco, usando movimientos suaves y horizontales, para secar el limpiador de la pantalla.

 

7. Por último, con los mismos pañitos de microfibra, limpia o sacude el marco plástico alrededor de tu pantalla, para retirar polvo y marcas de dedos, grasa y otras suciedades.

 

8. Asegúrate de lavar bien los pañitos usados, para que la próxima vez que limpies tu pantalla o televisor no corras el riesgo de usarlos sucios.

 

 

Cuáles líquidos limpiadores puedo usar para limpiar pantallas táctiles o planas?

 

Es fácil imaginar que los químicos, abrasivos, pulidores y limpiadores fuertes son contraindicados para limpiar pantallas y televisores de este tipo (correcto, no se deben usar). Pero podríamos suponer que los sprays limpia vidrios, limpiacristales,  limpiaventanas o “multisuperficies” son lo suficientemente “suaves” como para usarlos sin problema, verdad?

 

Pues NO ES ASÍ!

 

Resulta que este tipo de limpiadores contienen amoníaco (como el Windex), alcohol (como el Fórmula 409 o Ajax), cloruro de etilo, acetonas, benzenos o hasta disolvente de pintura. Y todos estos componentes pueden reaccionar con el material de la pantalla o con los materiales que la recubren (filtros, etc.), y causar descoloración de la pantalla. Además, estos ingredientes eventualmente manchan y nublan cualquier tipo de plástico, por poca cantidad que se use, lo cual causa que el televisor o pantalla pierda nitidez en la imagen y que la misma se vea blancuzca y falta de vida.

 

Si para limpiar tu pantalla o televisor de LCD, plasma o LED, requieres de algún tipo de “humedad” en tu pañito, usa agua destilada. Recuerda usar una cantidad mínima en forma de spray sobre el pañito, y nunca rociar la pantalla.

 

Si necesitas ayuda extra para remover la grasa y suciedad, puedes hacer tu propio spray limpia pantallas, mezclando partes iguales de vinagre blanco y agua destilada en una botellita con spray, y usarlo de la manera descrita arriba.

 

Y si quieres ser aún más precavida/o, puedes comprar algún líquido especial para este tipo de pantallas en una tienda de artículos de cómputo u oficina. En todo caso, revisa que el líquido que compres no contenga ninguno de los ingredientes listados anteriormente.

 

Espero que estos tips te sirvan para que tus equipos se mantengan como nuevos durante muchos años!

 

Gabi

21 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.