Qué hermosas las cocinas de vitrocerámica. Ya sea corrientes o empotrables, las cocinas de vitrocerámica modernizan tu cocina, ya que casi desaparecen de la vista.
Pero este tipo de cocinas requiere de cuidados especiales. Para limpiarla, evita detergentes abrasivos, y trata de limpiarla ligeramente luego de cada uso, para reducir al mínimo la suciedad muy pegada.
Para limpiar tu cocina de vitrocerámica, sigue estos pasos:
Me da un poco de pena admitir que para limpiar la cocina no utilizo productos naturales como siempre trato de hacerlo, ya que encuentro que para este tipo de suciedades no son muy efectivos.
Este es mi arsenal de productos para la limpieza de la cocina: spray quitagrasa (botella naranja o blanca), pulidor de vitrocerámica (recipiente azul o botellita pequeña), navaja para cocina, esponjita de fibra (marca Weiman, especial para vitrocerámica), y un pañito suave.
Esta es mi cocina antes de comenzar, qué vergüenza!
Primero rocío la cocina y el panel vertical con spray quitagrasa.
Luego le doy una limpiadita suave con la esponja de fibra. Busca la fibra especial para vitrocerámica, no uses cualquier fibra porque puedes dañar el material. La que uso es marca Weiman, es un poco más cara pero prefiero no correr ningún riesgo.
Con la fibra limpio el panel vertical.
También el área de los discos.
Con el pañito suave y humedecido con agua, retiro todo el jabón.
Sin olvidar la agarradera del horno, la orillita de la puerta y los costados de la cocina.
Siempre que limpio mi cocina, limpio también el extractor de grasa.
Y los mosaicos de la pared.
En este punto, la cocina “parece” limpia. Pero si nos fijamos de cerca, encontraremos un anillo de suciedad pegada o grasa quemada alrededor de cada “disco”.
Para retirar esa suciedad, vamos de nuevo con el spray quitagrasa. Rociamos alrededor de los discos.
Con la navaja en un ángulo de 45º, raspamos toda esta suciedad pegada. No tengas miedo de usar estas navajas, están especialmente diseñadas para la vitrocerámica. Tengo años de usar la mía, y mi cocina está como nueva. Los únicos cuidados que hay que tener es usarla siempre con algún limpiador (no en seco), poner la cuchilla completamente pegada a la superficie y deslizarla siempre hacia adelante, no hacia los lados.
Limpio de nuevo con el pañito húmedo.
Y ahí está toda la suciedad que estaba afeando nuestra cocina.
Puedes ver la diferencia en la orilla del disco.
Como último paso, es bueno pulir la cocina para que la suciedad no se pegue tan fácilmente y quede reluciente. Agrego unas gotitas de pulidor. Este de la botella pequeñita es también de la marca Weiman.
Con una toalla de cocina, esparzo el pulidor con movimientos circulares.
Al frotar el pulidor en los extremos de los discos, se retira todavía más suciedad de la que pensábamos que ya habíamos retirado.
Retiro el pulidor ya seco con otra toalla de papel limpia.
Y podemos disfrutar de nuestra cocina de vitrocerámica como nueva!
Mira los discos, sin rastro de suciedad!
Veamos de nuevo el “antes” y el “después”:
Qué linda quedó!
Si tienes algún método para limpiar tu vitrocerámica con productos naturales, por favor compártelo en los comentarios. Me encantaría saber de alguno!
Los productos Weiman y la navaja los consigues en Cemaco. También puedes encontrar productos Weiman en Walmart y en Automercado. El pulidor de recipiente azul de nombre “Astonish” lo venden en el catálogo de Estilos.