Una Ventana Hacia Ti: Ordena Tus Prioridades

Nota por Gabi: A partir de Mayo, la sección “Una Ventana Hacia Ti” se publicará el segundo y cuarto viernes de cada mes, a diferencia de bisemanalmente, como lo habíamos venido haciendo.


Por Tanny Abad

Definiendo en palabras muy simples el significado de prioridad, podemos decir que es lo primero que  debemos tener presente en orden de importancia aunque a veces no sea el orden cronológico de las cosas. Veremos en este caso nuestras prioridades personales:

Prioridad No. 1 – YO

Nadie debe preocuparse más por ti que tú mismo. Esto debe ser con un balance, o sea no debe caerse en el error de ser egoísta y despreocupado por los demás. Debes preocuparte por tu salud integral, o sea lo que hemos venido mencionando, tu salud espiritual, tu salud emocional y tu salud física, sobre todo porque hay personas que de una u otra forma dependen de ti. Hay personas a tu alrededor que te aman y quieren tu bienestar. También tu aspecto personal entra aquí, no se debe confundir el amor propio con la vanidad, tu aspecto puede ser un equilibrio entre lo moderno, lo sobrio y lo modesto, si no cuentas con un gran ingreso. No se necesita gastar cantidades elevadas para verse y sentirse bien y esto puede hacer la diferencia al conseguir un buen empleo, una pareja, o si ya la tienes debes procurar verte siempre agradable.

Prioridad No. 2 – TU FAMILIA INMEDIATA

Tu pareja y tus hijos. En esto con todo respeto me refiero a que tu pareja debe ser primero si es el padre o la madre de tus hijos y luego tus hijos porque ellos serán una prioridad mutua. No se debe caer en el error de hacer a tu pareja a un lado cuando los hijos comienzan a llegar, siempre debe haber un tiempo para compartir a solas y no se trata solamente del tiempo de intimidad sexual. Y si por el contrario los hijos no son de ambos, primeramente deben estar ellos antes que tu pareja, esto evitará que haya resentimiento y rebeldía.

Prioridad No. 3 – EL TRABAJO / ESTUDIO

El trabajo debe ser una bendición de Dios, debes agradecer por él cada día, dar lo mejor de ti sin que esto signifique que permitas abuso. No debe ocasionarte esclavitud, no debe ser un medio de escape, ni tampoco un pretexto para estar fuera de casa o para no compartir con tu familia. Si no estás conforme con el trabajo que tienes, busca opciones de otros empleos, mejorando tu nivel académico o buscando una opción de negocio propio, busca consejo y asesoría. El trabajo debe ser el medio de ingresos para que puedas dar estabilidad a tu familia. Aún si eres una persona soltera y sin compromisos debes aportar ingresos, aunque no te los exijan, y considerar el alto costo de la vida; cada persona mayor de edad debe velar por sí misma.

EL ESTUDIO: Si por el contrario, eres menor de edad tu prioridad es estudiar y ser un buen estudiante, considera que el tiempo no va a regresar. Unas horas que correspondían a estudio y que pierdas en un pasatiempo, poco a poco se convertirán en un año perdido. Si no te gusta el estudio, piensa que es peor pasar todo el año siendo mediocre y tener que estudiar durante las vacaciones para exámenes de aplazado o incluso repetir un año; mientras ves a quienes fueron tus compañeros progresar y concluir sus estudios antes que tú. También hay otras formas de estudio como los institutos donde puedes graduarte de secundaria en menor tiempo y llevando menos materias, y las opciones de colegios Vocacionales y Técnicos donde sales con un título medio que servirá para conseguir un mejor empleo o la opción de algo propio a futuro.

Algunas veces nos cargamos de trabajo y de servicios o favores a otros, porque no podemos decir que no; aunque por dentro quisiéramos hacerlo, hasta que la persona abusiva utiliza nuestra falta de control para manipularnos y sacar provecho cuantas veces quiera de un corazón suave por decirlo amablemente, aunque en realidad es una voluntad débil. Debemos ser colaboradores, pero sin que esto nos traicione a nosotros mismos o nos robe tiempo que nuestra familia merece.

Prioridad No. 4 – EL PRESUPUESTO FAMILIAR

Si bien es cierto que varias fuentes de ingreso son necesarias, la economía se antepone a ellas. Elaborar un presupuesto y vivir una vida adecuada al nivel económico al que se pertenece debe también ser prioridad.

Prioridad No. 5 – AMISTADES Y FAMILIA LEJANA

El tiempo debe planificarse para compartir con todos los miembros, cercanos y lejanos de tu familia. La vida en familia y con las amistades es indispensable y provee crecimiento mutuo. Cultivar buenas relaciones familiares y buenas amistades es importante, de esto dependerá en ocasiones la toma de buenas decisiones o de consejos y advertencias, cuando no vemos las cosas claras o las vemos desde un solo punto de vista. Aquí te dejo algunas frases alusivas…

“El hombre más digno es el capaz de distinguir las prioridades de este mundo”
Zarvirus
“Como siempre: Lo urgente no deja tiempo para lo más importante”
MAFALDA (de Quino)
“Al que buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”
Anónimo.
“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”
Proverbios 17:17

Tanny es colaboradora regular en Mi Casa Organizada. Ha trabajado dando consejería a mujeres, adultos jóvenes, adolescentes y matrimonios. Lee más acerca de Tanny aquí.

Comenta!