Secado En Tendedero vs. Secadora De Ropa

Hace muchos años decidimos comprar una secadora de ropa, y desde entonces quedé profundamente enamorada de este electrodoméstico, todavía poco común en las casas costarricenses.

Me hace gracia cuando veo alguna página o anuncio estadounidense, y menciona que no hay nada más delicioso que el olor de la ropa secada al sol, o por ejemplo cuando estoy en el super y veo el aroma de un Suavitel que se llama “sol del amanecer” o algo así, ya que para mí la secadora es lo más maravilloso de la vida.

Me imagino que es porque no se extraña lo que siempre se tiene. Aquí en Costa Rica gozamos de un clima espectacular, en el que la ropa se seca en una hora, y aún en la época lluviosa (como ahora), son muy pocos los días en los que no gozamos de una mañana con sol brillante. Y aparte de eso, la grandísima mayoría de casas tiene un patiecito, o al menos un patio de luz donde se puede tender la ropa a secar.

Pero precisamente por esos pocos días en los que no hay sol, los que llamamos “días de temporal”, es que hace años convencí a mi esposito para que compráramos la secadora. Una de las pocas cosas que en realidad me hacen escupir sapos y culebras es el olor de la ropa húmeda… uuuuyyyy!! con sólo pensarlo me da cólera!

Ciertamente el olor de la ropa secada al sol es inigualable. Pero la secadora también tiene sus ventajas. Vamos a hacer una comparación:

Secado en tendedero Secado en secadora
Está sujeto a las condiciones atmosféricas Se puede usar sin importar qué clima esté haciendo
Hay que levantarse temprano a lavar, para poder tender temprano La ropa se puede lavar (y secar) a cualquier hora del día o la noche
Hay que planchar casi todo No hay que planchar casi nada (solamente la ropa de vestir como camisas, pantalones, enaguas formales, etc.)
Alguna ropa tiende a estirarse Alguna ropa tiende a encogerse
La ropa dura más, ya que no se somete a las vueltas y vueltas del secado en máquina La ropa se desgasta más rápidamente
La ropa tiende a llenarse más de pelusa La ropa queda sin pelusa
Hay que estar pendiente de recoger la ropa antes de que llueva Puedes ponerla a funcionar y olvidarte de ella
Si la ropa no queda completamente seca, o si no se seca de un día para otro, quedará con olor a húmedo Te deshaces del olor a húmedo para siempre
Requiere suavizante para telas en líquido, que puede ser bastante caro Utiliza toallitas suavizantes, las cuales son más económicas que el suavizante líquido
Es gratis Aumenta el gasto de electricidad considerablemente

Ahí la tienes, una comparación entre el secado en tendedero y el secado en máquina, que talvez te pueda servir si estás dudando de comprar una secadora o no.

En mi caso, mi amor a la secadora es y será incondicional, pero hace varios meses decidí secar la ropa al sol cada vez que pueda, ya que esto reduce nuestra cuenta de electricidad en un 30%, y representa un gran ahorro para mi familia. Y utilizo la secadora sólo cuando es completamente necesario.

Qué método prefieres para secar tu ropa?

Gabi

2 Comments

  1. Liliana
    August 20, 2016

    Encontré tu artículo muy interesante. Me encanta tender la ropa al sol pero sufro mucho los días de temporada. Estoy considerando comprar una secadora y concuerdo en que sea de uso en contadas situaciones, ya que el impacto ambiental también es algo a considerar.

    Reply
  2. Sara
    May 1, 2017

    Hola, yo vivo en España, en una zona en la que llueve mucho, tengo sitio fuera para colgar la ropa pero en otoño e invierno sobre todo hay noches que recojo la ropa todavía húmeda y tengo que dejarla toda la noche dentro para que termine de secar. Estoy deseando que se me estropee la lavadora par comprar una lavadora-secadora, 2 en 1,así ahorro espacio (aquí no tenemos cuartos de colada).

    Reply

Comenta!