Organizando La Casa

Ayer hablábamos acerca de tareas específicas para organizarnos en el trabajo. Hoy vamos a extender esta misma forma de pensar, y la vamos a traer a nuestro hogar.

A veces se nos hace más fácil ser organizados cuando se trata del trabajo, pero no sabemos cómo serlo en nuestra casa, o talvez creemos que no es tan importante porque sólo nosotros estamos ahí. Pero debemos recordar que nuestra casa es nuestro rinconcito privado de mundo. Es nuestro santuario, nuestro refugio y el de nuestra familia. Llegar a la casa al final de la jornada y saber que está moderadamente limpia y ordenada nos libera del estrés, y hasta nos da licencia para relajarnos con una comida familiar, un programa de televisión o un buen libro. Hasta podemos recibir visitas inesperadas sin entrar en pánico, porque la casa está presentable.

Y si tu familia no ayuda, y sólo tú limpias/ordenas?

Sería genial que toda la familia hiciera un esfuerzo por colaborar en el hogar y que todos los miembros ayudaran a barrer, limpiar, lavar los platos, etc. Pero sabemos que en muchas ocasiones no es así. En estos casos, hay tareas clave que puedes realizar en poco tiempo y que te ayudarán a mantener tu casa presentable con poco esfuerzo, aunque sólo seas tú quien limpia. Algunas de estas tareas clave son lavar los servicios sanitarios y mantener el fregadero desocupado al lavar los platos y guardarlos luego de utilizarlos.

En todo caso recuerda que tu casa no se desordenó de un día para otro, así que volver a ordenarla requerirá de esfuerzo y tiempo. Organizar es un proceso, y primero debemos deshacernos de chunches innecesarios. Si quieres saber exactamente cómo hacerlo, te recomiendo leer este artículo.

Pasos simples para organizar la casa

  1. Comienza! Talvez esta sea la parte más difícil de todo el proceso, pero verás que una vez que comiences a trabajar y a ver los frutos de tu esfuerzo no podrás parar. No pongas excusas, el mejor momento para iniciar es ya, y cualquier cosita que hagas, por más pequeña que sea, te acercará a tu meta de tener una casa más ordenada. Escoge una habitación o un área de tu casa y ponte a trabajar. Te recomiendo iniciar con la cocina, ya que generalmente es el área que más se usa, y la que más fácil se desordena.
  2. Decide cuándo hacerlo. Mi consejo siempre es hacer un poquito hoy y un poquito mañana, ya que aún 15 minutos de trabajo hacen una gran diferencia (te sorprenderá saber todo lo que puedes hacer en 5 minutos!)  Sin embargo, este aspecto es muy personal. Hay quienes gustan de ponerse en modo limpieza todo el sábado y dejar la casa impecable en un sólo día. Cualquiera que sea tu forma de trabajar, hazlo consistentemente, y no permitas que el trabajo se acumule (si lavas los sábados, no dejes pasar un sábado sin hacerlo, ya que la siguiente semana será mucho más difícil ponerte al día).
  3. Sigue esforzándote. Ya cuando tu casa esté ordenada y limpia, será mucho más fácil y rápido mantenerla. Mantén el desorden a raya, identifica los lugares que atraen cosas (la mesa del comedor, por ejemplo) y atácalos primero, deshazte a diario de todo lo innecesario que vaya entrando a tu casa (como los periódicos), y recuerda pensar muy bien si tienes espacio en casa para guardar algo nuevo que quieras comprar.
Cuáles son tus trucos para mantener tu casa en orden? Compártelo en los comentarios.

Photobucket

2 Comments

  1. patricia orozco hernandez
    November 28, 2013

    Me parece muy bien, y ciertamente lo que cuesta mas trabajo es empezar, yo en este aspecto necesito mas ayuda!!!!!

    Reply
  2. Gabi
    November 28, 2013

    Todas, Patricia, todas! Pero hay que seguir esforzándose (no queda otro camino, cierto?) Pero si hacemos un poquito hoy y un poquito mañana, vamos viendo resultados =DUn abrazo! Gracias por comentar =)xoxo-Gabi-

    Reply

Comenta!