Organizando El Tiempo

Actualización: este artíclo fue publicado en la revista “Educar en Familia”. Más acerca de la publicación de este artículo aquí.

No importa qué tan ordenados seamos en el trabajo, o qué tan organizada tengamos nuestra casa; si no tenemos tiempo para disfrutar, no habrá servido de nada.

Aprender a organizar el tiempo es más difícil que organizar otros aspectos de nuestra vida, ya que no es algo tangible, no es algo que podamos apreciar físicamente. Y muchas veces sucede que desperdiciamos el tiempo y ni siquiera nos damos cuenta (adictos a Facebook, levanten la mano! -jaja- ). Hacer buen uso de nuestro tiempo requiere un esfuerzo constante y consciente.

La mayoría de trabajos requieren mucho de nuestro tiempo diario, y aunque trabajemos en las labores de la casa debemos hacer buen uso de nuestro tiempo para poder dedicar también algo de él a nuestra familia, al descanso y a hacer actividades que nos gusten. Por lo tanto, organizar bien nuestro tiempo es crucial.

En el boletín “Yo Primero” de la semana pasada hablamos de la importancia de decir que no a aquellos compromisos y situaciones que no traen nada positivo a nuestra vida o que nos producen estrés innecesario (si todavía no lo recibes, y deseas suscribirte, puedes hacerlo aquí). Eliminar compromisos de nuestra agenda libera tiempo para otras cosas que sí nos traerán satisfacción, así que ese es el primer paso.

Cómo tener más tiempo libre?

  • Haz una lista de prioridades. Realiza tus actividades más importantes o más urgentes de primero, y ve trabajando de más importante a menos importante.
  • Delega. Recluta a tu familia para que ayuden con las labores domésticas. Cualquier ayuda que puedan brindarte será muy valiosa. Contrata a una persona para que limpie la casa una vez por semana, o haga el jardín, o se encargue de hacer pequeñas reparaciones por ti. Muchas veces vale la pena pagar por estas labores con tal de liberar un poco tu día. 
  • Aprovecha cada momento. Recoge un poco la cocina mientras se calienta el plato de comida en el microondas. Organiza la sala durante los anuncios de tu programa favorito. Ve a hacer algunos mandados durante tu hora de almuerzo del trabajo. Adelanta la preparación de la comida de mañana todo lo que puedas.
  • Utiliza herramientas para organizarte. Acostúmbrate a usar calendarios, agendas o planificadores para organizar tus actividades y así evitar perder tiempo recordando qué nos tocaba hacer hoy. Si tienes una cita médica, apunta también el número telefónico del doctor, así lo tendrás a mano en caso de que tengas que cancelar. Y hablando de esto, siempre confirma tus citas el día anterior. A veces me ha pasado que llego a alguna cita y la persona no me tenía en la agenda =(
  • Apóyate en la tecnología. Atrás quedaron los días en que había que ir a hacer fila al banco durante una hora para poder sacar dinero de nuestra cuenta, y luego hacer fila en lugares diferentes para pagar la luz, el agua, el cable, la colegiatura de los chicos, los seguros, etc. Hoy en día la tecnología nos ayuda a realizar todas estas transacciones con un sólo click, o hasta puedes autorizar a tu banco que pague tus cuentas automáticamente y así te olvidas de ellas. Inclusive puedes hacer las compras del supermercado por internet y pedir que te las lleven a tu casa u oficina (lo he hecho y funciona de maravilla). Muchas transacciones que antes implicaban un gran gasto de tiempo y energía se han simplificado gracias a la tecnología, aprovéchala.
Aunque todos tenemos formas diferentes de organizar el tiempo, la finalidad última y principal de hacerlo debe ser la misma. Al usar tu día más eficientemente, dispondrás de tiempo de calidad para aprovecharlo en las cosas que valen la pena y que nos causan satisfacción: disfrutar con los amigos, pasear con nuestra familia, ver una película, cultivar nuestras aficiones o nuestro intelecto, hacer ejercicio o descansar.
Recuerda que tu tiempo es muy valioso, así que haz buen uso de él.

De qué otras formas podemos aprovechar mejor nuestro tiempo?

Photobucket

2 Comments

  1. chivy
    April 16, 2013

    Soy yo nuevamente. Soy una persona super organizada, tengo mi oficina en casa, cocino,hago las cosas de la casa, hago esculturas y manualidades, Cuidé la enfermedad de mi madre cuando se quedó sin sus piernas, y hasta que finalmente se fue… Creo que hago mil cosas durante el día, cosas que toman esfuerzo y capacidad intelectual y física….Pero me encantan los desafíos y me doy tiempo para todo…duermo poco pero me recupero rápido…incluso puedo trabajar 2 días y sus noches sin dormir…. La formula para mi es dosificar mis energías, planificar mi tiempo y mantener todo bajo una estricta clasificación…. se dónde esta todo, a excepción de las áreas que no abito, El desorden me deprime, asi que debo tener todo limpio y clasificado.Para todo creo sistemas, incluso para cocinar… Gasto poco y no necesito tanto dinero para todo lo que quiero pues arreglo, pinto,estuco,tejo, coso, diseño incluso diseñé mi nueva casa que será hermosa. En realidad ser organizada es tan eficiente que cuando estoy haciendo la cena puedo pensar en el trabajo….cocino una cena completa en no mas de 20 minútos y al terminar esta todo limpio y ordenado….solo es crear sistemas y ser fiel a ello….. Lo único que no puedo abordar es lo que no me pertenece…es desorden de otras personas y me pierdo y me agoto…raro porque normalmente no soy así.

    Reply
  2. Gabi
    April 16, 2013

    Hola lectora preciosa!Hay tantas formas y métodos de organización como colores bajo el sol, y me alegra que hayas encontrado el que se ajusta exactamente a tus necesidades y tu personalidad. Haces muy buen uso de tu tiempo al ir limpiando mientras cocinas, para luego no tener un caos terrible al terminar. Con respecto al desorden de otras personas (como las cosas de tu mamá), talvez lo que sucede es que no sientes que tengas "permiso" para eliminarlas. Si a esto le sumamos el agotamiento mental y emocional que es normal sentir cuando lidias con las posesiones de algún ser querido que ha fallecido, se crea una combinación que puede crear malestar, resentimiento y hasta tristeza. A veces es bueno darse un tiempo para hacer el duelo debidamente, y luego ir tratando poco a poco de ir revisando las pertenencias de tu ser querido, pensando que esta persona también te amaba y deseaba que fueras feliz, y no estar atada a un montón de cosas inservibles. Espero que esto te sirva. Escríbeme, me encantaría saber de tí de nuevo.xoxo-Gabi-

    Reply

Comenta!