Qué Hacer Cuando No Tienes Suficiente Tiempo – PARE!

Casi siempre nos andamos quejando de que no hay tiempo, no tenemos tiempo, el tiempo no alcanza, no hay suficiente tiempo…

El concepto de “tiempo“, contrario a las mareas, los terremotos y los ciclos de la luna, es una creación del ser humano. Por lo tanto el ser humano debería ser capaz de controlarlo, no al revés. Ya lo sé: es más fácil decirlo.

 

 

Pero, qué hacer cuando tienes una lista de pendientes de 4 metros de largo, y todo parece ser importantísimo e impostergable? Pues hay que repensar las prioridades, reclutar ayuda o ambos.

Para esto, podemos implementar el método PARE.

 

P.A.R.E.

Priorizar. Asignar. Retrasar. Eliminar.

En una lista de pendientes demasiado larga, hay que aceptar que: no todo se va a poder hacer a tiempo, no todo lo vas a poder hacer tú sola, o de plano no todo se va a poder hacer. Punto. Veamos cómo funciona la técnica PARE:

P – Priorizar

Decide qué cosas en tu lista son las más importantes, las impostergables, las que DEFINITIVAMENTE hay que hacer SÍ O SÍ. Márcalas con resaltador de texto en tu lista en papel, o muévelas hacia arriba, si es una lista electrónica.

A – Asignar

Vuelve a tu lista y revisa cuáles de ellas puedes asignar a otra persona, ya sea de tu propia familia, un colaborador si es en el trabajo, o alguien que contrates para hacer ciertas tareas. Por ejemplo: puedes pagar para que te laven el auto, o que te corten el zacate, etc. No necesariamente debes hacerlo todo tú sola.

R – Retrasar

Revisa una vez más tu lista y determina cuáles de las tareas que quedan podrían hacerse en otro momento. Talvez no sea tan urgente reacomodar los closets ya. (O sí?). Sé condescendiente contigo misma, tu sanidad y tu salud van primero.

E – Eliminar

Yo sé que a veces nos pica el bicho ese que nos pone locas y nos hace pensar que DEBEMOS LAVAR TODO EL PISO CON CEPILLITO DE DIENTES porque si no lo hacemos quiere decir que viviremos en un mugrero para siempre (ejhhmm… no que me haya pasado). Pero tranquila, pon las cosas en perspectiva, piensa si es mejor partirnos la espalda y ponernos de mal humor lavando el piso, y que nuestra familia pague el precio. No creo que valga la pena. Piensa bien y elimina todas las tareas que puedas.

 

La próxima vez que tengas una lista de quehaceres pendientes súper larga, analízala con el sistema PARE. Talvez sea difícil aceptar que no vas a poder hacer todo, o no lo vas a poder hacer en el tiempo que pensabas, pero el tener control sobre el tiempo y los quehaceres, te dará una gran sensación de satisfacción. Y podrás hacer todo lo importante sin morir en el intento =)

Gabi

2 Comments

  1. Gloria
    December 16, 2013

    Hola. Acabo de recibir los libros, mil gracias.
    Estoy interesada en crear rutinas pues es lo que me cuesta mas y no se por donde empezar.
    Gracias de nuevo. Saludos, gloria

    Reply
    1. Gabi Sandoval
      December 18, 2013

      Hola Gloria! Gracias por comentar =)

      Con las rutinas vamos poquito a poco. Te recomiendo que revises el manual de cómo hacer un organizador (uno de los 3 que te envié), e imprimas los formularios que te parezcan útiles. Con ellos crearás las bases de tu organizador para el hogar. Luego de eso, lee este artículo: http://micasaorganizada.wordpress.com/2013/12/11/como-hacer-una-rutina-de-limpieza-diaria/

      en el cual te explico cómo hacer una rutina diaria de limpieza para tu hogar.

      Luego haremos otras rutinas, pero por ahora este es el primer pasito =)

      Un abrazo amiga, gracias de nuevo!

      xoxo
      -Gabi-

      Reply

Comenta!