Mi esposo/a no ayuda en la casa… qué hago?!

esposo desorganizado

Este artículo contiene imágenes perturbadoras. Se recomienda discreción…

 

Hoy decidí ser extremadamente honesta y abierta contigo, tanto que es muy probable que mi esposo se enoje conmigo de lo honesta que voy a ser.

 

Mira estas imágenes “desgarradoras”:

 

20150127_122523

 

esposa desorganizada

 

qué hacer cuando el esposo no ayuda en la casa

 

Esta escena se repite día con día en mi casita =(

 

El motivo de estas “escenitas” en mi casa, es, en gran parte, mi lindo esposito.

 

Y no es que él no haga nada en la casa. De hecho siempre hace todo lo que le encomiendo. El problema es que no tiene buenos hábitos de orden, le cuesta “completar” los procesos, por ejemplo: cuando hace una reparación en la casa, la hace a tiempo, la hace bien, la hace rápido… pero las herramientas quedan sin guardar por semanas enteras. =(

 

Yo por mi lado, muchas veces dejo las cosas donde él las deja, sólo para ver cuánto tiempo le toma “notarlas”. Muy a mi pesar esto casi nunca sucede, porque no tiene el ojo “entrenado” para notar que las cosas están fuera de lugar.

 

Qué soluciones tengo entonces? Pegarle tres gritos? Tomar las cosas y tirárselas encima? Mandarlo matar? Quedarme callada y sentir cómo se me destroza el hígado cada vez que veo algo tirado?

 

 

Qué hacer cuando el esposo / esposa / pareja / compañero(a) de habitación no ayuda en la casa, o no es tan organizado/a como nosotras?

 

Luego de 22 años de lidiar con este tipo de situaciones, he logrado reunir algunos tips, que han ayudado a que el caos no sea mayor (no sabes cuánto ha mejorado mi guapo esposo con los años que tiene de vivir con una loca que todo lo anda guardando, según sus propias palabras jaja!), sin que él se sienta atacado, ni yo victimizada.

 

 

 1. Comienza tú

La organización es una costumbre que tiene la gran ventaja de que poco a poco se contagia. Por ejemplo: si te esforzaste por aclarar la mesa del comedor, la dejaste limpia, le pusiste un jarrón decorativo, etc. será menos probable que tu amada pareja llegue a poner sus cosas en ella. Ahora, si esa persona acostumbra poner sus llaves, celular y monedas en la mesa cuando llega del trabajo, y de un momento a otro se encuentra con que ya no puede ponerlas ahí, deberás darle otra alternativa para colocarlas. Si esta solución alternativa no existe, inevitablemente las llaves quedarán en la mesa del comedor, como siempre, por más mantel y jarrón que le hayas puesto. De la misma forma, si colocas una canasta para la ropa sucia y te esfuerzas por colocar en ella tu ropa, verás que pronto tu pareja tomará también el hábito de colocar la suya en ella.

 

 

2. Habla

Este es un punto súper importante. Si hay alguna conducta de nuestra pareja que nos molesta, de nada sirve quedarnos calladas. Y esa persona tampoco tiene telepatía, como para leernos la mente. Es muy probable que la otra persona ni siquiera se dé cuenta de que está haciendo eso que tanto nos molesta. Hay que comprender una cosa: nuestra persona amada no se levanta por la mañana preguntándose: “hhjjmm… Qué voy a hacer hoy para sacar a Menganita de las casillas y ponerle la sangre a hervir?? (inserte risa villana aquí)”. Sea lo que sea, esa persona te quiere, te ama, se interesa por ti. Eso que te molesta no lo hace a propósito para fastidiarte, te lo aseguro. Lo más seguro es que no sepa qué tan importante es para ti tener la casa ordenada, o qué exactamente esperas de él/ella. Habla sinceramente, con amor y comprensión de por medio, y verás que tu amado/a también te comprenderá a ti.

 

 

3. Revisa tus sistemas

Cuando una persona (niño o adulto) no tiene implantadas costumbres de organización en su cerebro, hay que simplificarle las cosas lo más que se pueda. Veamos de nuevo el ejemplo de las llaves-monedas-celular en la mesa. Si como solución alternativa colocas un baulito por ejemplo, es probable que no resulte. Sería mejor colocar una bandeja. Quieres saber por qué? Mira:

– Pasos para colocar las llaves en un baulito:

  1. Abrir el baúl
  2. Sacar las llaves del bolsillo
  3. Poner las llaves dentro del baúl
  4. Cerrar el baúl

 

– Pasos para colocar las llaves en una bandeja:

  1. Sacar las llaves del bolsillo
  2. Ponerlas en la bandeja

 

Ves la diferencia? Es una insignificancia, y para las personas organizadas o que ya hemos avanzado algo en este camino, nos podría parecer hasta ridículo que sea más difícil un baúl que una bandeja, pero así es como trabaja la mente de una persona que apenas comienza a aprender cómo organizarse.

 

Otro ejemplo: si tu pareja deja la ropa sucia tirada en el piso de la habitación, coloca una canasta para ropa sucia ahí mismo en la habitación, no en el cuarto de lavado. Y ojalá sea una canasta sin tapa, porque te garantizo que si la ropa logra llegar hasta la canasta, se quedará sobre la tapa. Créeme, te lo digo por experiencia.

 

Revisa tus sistemas y simplifícalos lo más que puedas. Elimina pasos para guardar las cosas, prefiere repisas en lugar de gavetas, un gancho en la pared para colocar el abrigo/bolso en lugar de meterlo en un clóset, recipientes sin tapa, etc.

 

Antes de instalar un sistema o comprar una herramienta para organizar, pídele la opinión a tu pareja, pregúntale si le parece bien la idea, o si tiene alguna mejor. Traten de llegar a una solución que les funcione a ambos.

 

 

4. No esperes resultados inmediatos

Te lo digo yo… 22 años y todavía en eso. Pero aunque ha pasado tanto tiempo, debo reconocer que mi esposito ha dado grandes cambios. No todo es perfecto, como pudiste ver en las fotos, pero soy consciente de su esfuerzo, y lo agradezco (y se lo hago saber).

 

No esperes que las cosas cambien de hoy para mañana. Principalmente no te pongas de mal humor a la hora de repetir por veinteava vez que recoja los zapatos de la sala. La mejor arma que tienes en tu arsenal es la paciencia.

 

Es difícil compartir la vida con una pareja desorganizada, pero no es imposible. Sé perseverante, paciente y amorosa/o, demuestra agradecimiento cuando tu pareja muestre cambios positivos, trabajen en equipo y busquen soluciones satisfactorias para ambos. Bien dicen por ahí que más atrae la miel que el vinagre 😉

 

Gabi

12 Comments

  1. Nadia
    February 9, 2015

    me ha causado mucha gracia lo de mandarlo a matar jajaja es que a veces a una le da una rabia que ni te cuento, me ha gustado mucho el articulo, es verdad que la paciencia es el mejor arma , yo he logrado varias cosas gracias a las herramientas que aqui comentas y seguire implementandolas 😀

    Reply
    1. Gabi
      February 9, 2015

      Jajaja!! Tú eres de las mías Nadia! Es difícil, pero no imposible. Felicidades por transmitir tus conocimientos con paciencia y amor =)

      Reply
  2. Mariana
    February 9, 2015

    Es cierto eso de que la ropa se queda en la tapa del canasto!!!!! Voy a sacarle la tapa a ver que pasa jaja

    Reply
    1. Gabi
      February 16, 2015

      Nos cuentas, Mariana! =D

      Reply
  3. Yolanda Martín
    February 9, 2015

    Hola, Gabi.
    Creo que casi todas nos sentimos identificadas con tus palabras, jajajajajaja.
    Eso de que no lo hacen a posta, por fastidiarnos, me suena, me suena…….
    Otra: cocina perfectamente recogida y brillante; mi contrario se va a trabajar y mientras se pone los zapatos se come una mandarina; las mondas encima de la encimera. “Jo..¿sabes que hay una cosa que se llama cubo de la basura?”. “Tú crees que a mi me cuesta trabajo tirarlas a la basura?”. “Y si no te cuesta trabajo, ¿por qué no las tiras?”.
    Un beso

    Reply
    1. Gabi
      February 16, 2015

      Ay no, ellos son divinos!! jajaja! Pero bueno, paciencia, y luego otra vez paciencia, ni modo… Algún día se nos hará realidad =D

      Reply
  4. yami
    February 28, 2015

    a mi me superaaaaa es imposible que colabore
    siempre esta cansado con sueño con dolores, es un verdadero
    …. pero bueno por ahi ( unaa) lo intenta, le digo le pido y no veo ningun resultado todavia
    todo el tiempo esta sin hacer nada en casa

    Reply
    1. Gabi
      March 2, 2015

      A veces cuesta Yami… Pero no hay que desfallecer. Con pedirles que no “desayuden” a veces ya es suficiente jaja! Adelante amiga, tú puedes =)

      Reply
  5. Martha Laura
    October 9, 2015

    buen dia… mi marido es igual … cuando llega a hacer algun arreglo en casa… deja toda la herramienta fuera de su lugar por dias… y siguiera asi … pero una se arta de verla igual y se pone y la guarda… lo que no he podido es hacer que recoga la ropa sucia cuando se baña… se queda tirada en el piso del baño… peine, gel, talco en la cubierta de la taza del baño… teniendo en el mismo baño una comoda para tener todo en orden… acaba de comer y ni su plato ni su vaso recoge…la silla ni la pude acomodar cuando se levanta… no se si sea la edad… pero antes me ayudaba a barrer y yo trapeaba, me ayudaba a lavar platos y vasos y yo las vasijas… yo lavaba ropa y el me ayudaba a tender o a meter ropa ya limpia… y hoy… solo llega del trabajo y a adueñarse del sillon y control en mano de TV… .. el dice que si me ayuda… ya que algunos viernes, sabados o domingos comemos fuera de casa… o que me ayuda a bañar a los mas peques… pero el problema siempreee siempreee… es que me duermo siempre despues que todo el mundo… acuesto a los niños… el solo apaga TV y a la cama… yo en cambio… acuesto a los niños.(3)… empiezo a recoger cosas regadas, sala, comedor, platos sucios, vasos sucios, guardar comida en refri, sacar buasura,chechar tareas ya realizadas del cole… acomodar ropa para otro dia de enanos y de el… planchar… bañarme y a la cama… y eso le molesta mucho… pero le digo que porque no me ayuda para dormir los dos juntos… y se molesta de mas, se hace el ofendido y nos enojamos por dias…. que puedo hacer???

    Reply
  6. […] Qué es ESO que detona los deseos de ponerte a pegarle cuatro gritos a tu familia, y a tratarlos de desconsiderados y desordenados, y decirles que todo lo tienes que hacer tú? […]

    Reply
  7. Federica
    February 21, 2017

    Pues yo creo que son unos egoistas y que están acostumbrados a que se lo den todo hecho.
    Total, a ellos les da igual.

    Reply
  8. Paula
    April 5, 2017

    No entiendo porque tenemos que pasar por estas cosas, somos adultos y creo que los hombres no ayudan simplemente por que son vagos, no les da la gana y saben que al final nosotras terminamos haciendo el trabajo, yo estoy cansada de esta situación y siempre he pensado que la vida es muy corta para no estar uno a gusto y feliz, ya le dije a mi marido que no puedo seguir así, que soy muy infeliz, prefiero vivír sola

    Reply

Comenta!