Por Sheila León


Hola Estimadas(os) lectores de Mi Casa Organizada:
Espero que este inicio de lecciones haya sido muy exitoso y que lo hablado en el artículo anterior les fuese de gran ayuda, pues de eso se trata esta sección.
En el tema de este mes vamos hablar de que esperamos las mamás y los papás de la primera reunión de padres, misma a la que honestamente a mí, en mi papel de mamá, no me gusta mucho asistir, pero ni modo hay que cumplir, ya que es muy importante
Cuando nos llaman a la primera reunión de padres generalmente es para lo siguiente:

  1. Dar a conocer el equipo de trabajo que está a cargo de la educación de nuestros hijos e hijas, dícese de la docente de grado y demás profesionales de las materias que se imparten en la institución. Es muy importante conocer a los y las docentes, para así saber en manos de quiénes están nuestros tesoros.
  2. Informarnos acerca de los lineamientos tanto de MEP como de la institución, por ejemplo: Reglamento interno de la institución (donde se habla sobre uso de uniforme, largo de cabello, autorización de salidas de los niños y niñas antes de la hora oficial, etc.), y los cambios que para este año lectivo pudiera haber hecho el Ministerio de Educación.
  3. Explicarnos las metodologías a utilizar en el aprendizaje y desarrollo de destrezas en nuestros niños y niñas, ideas acerca de cómo podemos reforzar las mismas en casa, y la forma de calificación así como sus respectivos rubros.
  4. También en estas reuniones se forman equipos de trabajo de padres, con los que la (el) docente trabajará mano a mano todo el año en beneficio de nuestros hijos e hijas para que esos esfuerzos se vean reflejados en Diciembre al terminar el año lectivo.

Recomendaciones para la primera reunión escolar

Algunas recomendaciones para tomar en cuenta el día de la primera reunión de padres son las siguientes:

  1. Llegar puntualmente a la hora que se nos ha citado. Si no podemos asistir, o no vamos a poder llegar a tiempo, pedirle a un familiar cercano que nos represente.
  2. Llevar libreta y lapicero, ya que en esta primera reunión se hablará de fechas importantes y muchos otros detalles fáciles de olvidar si no se anotan.
  3. No esperar atención personalizada. Esta es la reunión a la que más padres y madres asisten, así que nuestra interacción con la (el) docente debería limitarse a una presentación personal corta, ya que no podrá sentarse a conversar con cada uno de nosotros. Si tenemos algún tema del que queramos hablar en mayor detalle con la maestra, preguntarle qué día podría atendernos con más calma.
En resumen, en la primera reunión de padres de familia se establecerán las pautas que van a encauzar el esfuerzo y el trabajo conjunto del equipo que conformamos los estudiantes, docentes y padres de Familia durante todo el año.
Así que, a quitarnos la perecilla! Asistan, ya que es el primer contacto del año con la institución, y sus hijos(as) se sentirán muy importantes al saber que mamá y papá andan en una reunión centrada en su bienestar y realización.


Sheila es colaboradora regular en Mi Casa Organizada. Es una profesional con 10 años de experiencia en Educación Preescolar Bilingüe, Profesora de Inglés en Primaria, Licenciada en Dificultades del Aprendizaje y Administración Educativa. Lee más acerca de Sheila aquí.
La Esquina Educativa: Qué Esperar De La Primera Reunión De Padres De Familia

Comenta!