La Esquina Educativa: Factores Que Influyen En El Desempeño Escolar

Por Sheila León

Hola como están, estimadas lectoras de La Esquina Educativa:

EL tema de este mes es: Factores que influyen en el desempeño escolar. Para iniciar con el tema, primero vamos a definir en educación qué es desempeño escolar.

El desempeño escolar “Es el resultado de una suma de factores que intervienen en el desempeño académico del niño y niña en edad escolar”. Ahora, teniendo claro lo que es, vamos a ver cuáles son los factores tanto positivos como negativos que hacen que el rendimiento sea satisfactorio, o si por el contrario hay que echarle una mano al niño para que su desempeño sea mejor.

Factores positivos que influencian el desempeño escolar

1. Educar con formación de valores. Recordemos que la primera escuela es el hogar. Debemos darles tareas que deben realizar en la casa, el ayudar en la casa les dará habilidades sociales, serán trabajadores, solidarios y eficaces, todo lo cual les dará seguridad en sí mismos.

2. Autoestima. Tener la autoestima alta no sólo ayuda  a los niños a ser más capaces, sino también a creer en sí mismos.

3. Motivación: los padres deben motivar a los hijos con comentarios positivos acerca del proceso de aprendizaje y de su experiencia en la escuela. No hacer comentarios negativos como “esa escuela es demasiado exigente”, “a usted le cuesta mucho esa materia” o “su maestra es una odiosa”, etc. Si los padres no motivan a los niños, les será muy difícil triunfar.

4. Tiempo libre. El tiempo libre es importante, de ahí que debemos enseñarles a administrar el tiempo entre estudio y actividades libres, debe haber un equilibrio.

5. Los amigos. Como padres no podemos escoger los amigos de nuestros hijos, pero sí podemos administrar y controlar el tiempo que pasan con ellos.

6. Tener buenos hábitos de estudio. Este punto es muy importante. Los padres deben ayudar a crear hábitos de estudio en el niño. Es de mucha ayuda hacer un horario de estudio para que puedan administrar su tiempo de forma efectiva.

Factores negativos que influyen en el desempeño escolar

1. Fisiológicos. Puede darse la situación  de que el niño presente alguna disfunción neurológica que le impida procesar los conocimientos correctamente. En caso de tener alguna duda, acuda a la psicopedagoga u orientadora de la institución y háblele de sus dudas.

2. Académicos. Un factor académico negativo puede ser por ejemplo, que el niño no haga “química” con el docente. Esto crea una barrera entre el niño y el proceso, las estrategias o las metodologías de aprendizaje, por lo que el niño no logra aprender de la manera más adecuada.

3. Ambientales. Muchas veces el ambiente en el que el niño se desarrolla dentro de la institución no ayuda al buen rendimiento del mismo. El bullying es uno de los más importantes factores que entran dentro de esta categoría.

4. Personalidad. Cuando los niños se relacionan con otros niños, se puede presentar algún choque de
personalidades que algunas veces repercuten en las relaciones sociales dentro del centro educativo. Este tipo de choques puede tener alguna repercusión en el aprendizaje del niño o la niña y perjudicarlo(a).

Para finalizar debo mencionar que lo más importante es que, como padres, debemos estar atentos a los cambios tanto académicos como emocionales de nuestros hijos, ya que así lograremos atacar cualquier problema que los esté afectando, desde su inicio, y de esta forma su desempeño  académico siempre estará en un buen nivel.

Sheila es colaboradora regular en Mi Casa Organizada. Es una profesional con 10 años de experiencia en Educación Preescolar Bilingüe, Profesora de Inglés en Primaria, Licenciada en Dificultades del Aprendizaje y Administración Educativa. Lee más acerca de Sheila aquí.

Comenta!