Mi Casa Organizada tiene lectoras y seguidoras de un grandísimo número de países. Y resulta que el idioma español tiene un sinnúmero de palabras para la misma cosa, así que, aunque estemos hablando el mismo idioma, por momentos podría parecer que no es así.

Por ejemplo, el otro día hablábamos en el grupo de Facebook acerca de la expresión “hacer la colada”, que en español de España (o más bien, en algunas regiones, según me di cuenta ese día), significa “lavar la ropa”.

(Si te interesa saber de dónde viene esa expresión, y específicamente cómo se hacía este proceso en tiempos pasados, una Organizada me compartió este documento C_20_11_22.pdf, súper interesante por cierto, así que aquí te los dejo.)

Debido a esta grandísima variedad de términos que se utilizan en tantos países diferentes, he decidido crear un glosario, para ayudarnos a “traducir” algunas palabras que incluí en el Planificador de Tareas del Hogar, al menos por este año, ya que trato de ir mejorando cada edición (de hecho pienso incluir este glosario en la edición del 2017).

Y dado que en algunos países sí se usan ciertas palabras, pero tienen un significado diferente al que les di en el planificador, voy a hacerlo de esta forma: las siguientes palabras son las que encontrarás en el Planificador, y a continuación pondré a qué es a lo que me refiero con esa palabra.

 

 

glosario planificador tareas hogar

Alacena

Lugar de la casa en el que se guardan los alimentos no perecederos, como granos, enlatados, pastas, salsas, etc. Despensa.

 

Aplanchar

Planchar la ropa.

 

Cajón o gaveta “atrapa-todo”

Cajón generalmente de la cocina o de un escritorio, en el que acostumbramos guardar pequeños objetos que no tienen un lugar designado, como baterías, fósforos, velas de cumpleaños, monedas, llaves sin uso, bolígrafos, etc.

 

Cielo raso

Techo falso o suspendido que es visible únicamente desde el interior de la casa.

 

Cobertores de almohadones

Fundas de los cojines decorativos que se ponen ya sea en las camas, o en los sillones de la sala de estar o de la terraza.

 

Clóset / closet

Lugar en el que se guarda la ropa, sábanas, toallas, etc. Armario, ropero, placard.

 

Coffee maker

Aparato para preparar café. Cafetera.

 

Controles remotos

Mandos del televisor, aire acondicionado, pantallas, etc.

 

Computadora

Ordenador.

 

Lonchera

Bolso o maletín pequeño generalmente de material nylon o insulado, ocon algún tipo de tela impermeable por dentro, en el que se transportan alimentos para llevar a la escuela o al trabajo, y comer a media mañana o a la hora del almuerzo (medio día). Viandera, merendero, bolso del almuerzo.

 

Mostradores / mesadas de cocina

Parte superior de los muebles de cocina. “Sobre” del mueble de cocina.

 

Mueble de cocina

Módulos con puertas y/o cajones / gavetas en los que se guardan los platos, las ollas, vasos, tazas, y demás implementos de cocina. En ellos también se pueden guardar alimentos, pero en el planificador de tareas, cuando menciono un “mueble de cocina” me refiero a la sección o secciones en la que guardamos platos, ollas, etc.

 

Regueros

Usada en la expresión “limpiar los regueros de la cocina”. Cuando quedan migas, derrames o grasa en las mesadas / mostrador /sobre de la cocina o en la mesa, luego de comer o preparar los alimentos.

 

Salveque

Bolso que se carga a la espalda, en el que se transportan los libros y cuadernos de la escuela o colegio. Mochila, back pack.

 

Shampoo

Usada en la expresión “lavar las alfombras con shampoo”. Se refiere a usar el limpiador líquido jabonoso especial para limpiar o lavar alfombras. Champú.

 

Trastero

Mueble o vitrina en la que generalmente se guarda la vajilla, cristalería, y cubertería, ya sea de uso diario, o principalmente de uso ocasional. También llamada alacena, cristalero, trinchante, platero, armario de cocina, aparador, o modular.

 

 

Si encuentras alguna otra palabra en el Planificador de Tareas del Hogar cuyo significado no sepas, te agradecería mucho que me envíes un correo a info @ micasaorganizada .com o que me lo hagas saber por redes sociales, para incluirla en este glosario, y así ayudar a otras personas que talvez tengan la misma duda. Gracias!

Y gracias a todas las que me ayudaron a compilar este glosario  =)

 

Gabi

Glosario para el Planificador de Tareas del Hogar