Curso Planeamiento de Menús

Módulo 1:

Cómo hacer un plan de menús

Mil gracias por adquirir el Curso Completo Planeamiento de Menús.

A partir de hoy y durante los siguientes días tendremos una cita (una cada dos días) para ir aprendiendo cómo planificar los menús de la familia y todo lo relacionado con este tema.

Y como ya queremos comenzar, pues entremos en materia!

Esta lección incluye:

Audio de la lección en formato MP3
Lección en formato imprimible
11 hojas de trabajo imprimibles

Pero antes, unas indicaciones rápidas:

Como te decía, este curso consta de la lección en audio, la misma lección en formato imprimible (en caso de que quieras recolectar las lecciones y hacer un libro para referencia futura), y 11 formularios imprimibles en los que te vas a apoyar para reforzar tu aprendizaje.

Todo este material lo puedes descargar a tu computadora. Otra opción es volver a esta página cuando así lo desees, para accesar tu material, que vivirá aquí hasta el fin de los tiempos. Si descargas el material a tu computadora y por alguna razón se te borra o no lo encuentras, vuelve a esta página y descárgalo de nuevo.

Para descargar el material a tu compu, tienes dos opciones: descargar todo junto (audio e imprimibles), o descargar cada cosa por separado. Talvez te interese guardar los imprimibles, pero no el audio, así que por eso te doy las dos opciones. Más abajo te dejo los enlaces para hacer las descargas.

Para finalizar, cada lección o módulo incluye una tarea, que sería muy recomendable que completes. Esta tarea no tienes que enviármela ni nada por el estilo, es simplemente para que tú la completes, si así lo deseas.

Ok, eso es todo, pero si tienes alguna pregunta, ya sabes dónde encontrarme =)

 

AUDIO DE LA LECCIÓN

 

 

DESCARGAS

Dale click aquí para descargar todo el material (archivo .zip): Planeamiento de Menús Módulo 1

Si no tienes el programa para abrir archivos .zip, puedes descargarlo gratis dando click aquí.

Dale click aquí para descargar sólo el audio de la lección: Cómo hacer un plan de menús

Dale click aquí para descargar la lección en formato imprimible: Módulo 1 – Cómo hacer un plan de menús

 

 

IMPRIMIBLES

A continuación te doy breves instrucciones para usar cada imprimible. Dale click a cada enlace para descargar la hojita que te interese. Si descargaste todo el material junto, no tienes que descargar nada más.

 

 

Menú semanal

(Imprimible incluido en el Taller Gratuito Planeamiento de Menús)

Este imprimible está especialmente diseñado para usarse con notitas autoadhesivas (post-its).

Una opción es laminar la hojita y simplemente escribir en post-its los diferentes platillos que deseamos cocinar para cada día de la semana. La hojita tiene 6 espacios, por lo tanto tienes la opción de dejar un día libre (domingo?), día en que talvez visitas a tus padres y comes donde ellos, o sales a comer a algún restaurante. O puedes poner sábado y domingo en un solo post-it.

La otra opción es usarla para el planeamiento de tipo “Por Tema”. Entonces, en cada cuadrito de la propia hoja puedes escribir las opciones de cada “tipo” de comida, y cuando coloques el post-it para ese día, tendrás ahí mismo las opciones que podrías utilizar. Esta opción sería como una combinación entre la Lista Maestra de Platillos, y el Menú Semanal.

Y al planear una nueva semana de menús, será cuestión de remover los post-its viejos, y colocar nuevos.

 

 

Menú semanal Domingo a Sábado

Menú semanal Lunes a Domingo

Estas dos hojitas son casi iguales, y cumplen la misma función. La única diferencia es que una inicia la semana el Domingo, y la otra inicia la semana el día Lunes. En la variedad está el gusto!

 

 

Menú semanal con lista de compras

(Imprimible incluido en el Taller Gratuito Planeamiento de Menús)

Este imprimible tiene una sección para planear las comidas al lado izquierdo, y a la derecha tiene una columna en la cual podrás escribir los ingredientes que necesitas para preparar los platillos de la semana.

Cuando estés preparando tu menú semanal, ve apuntando a la derecha los ingredientes que necesitarás para cada plato conforme los vas escribiendo en tu plan. Para ayudarte a contabilizar cuánto necesitas de cada ingrediente, puedes usar el método que te describo en el taller (el método de “palitos”).

Al finalizar, recorta la columna de la lista de compras, y estarás lista para ir a comprar lo que necesitas para la semana.

 

 

Menú semanal – 5 comidas diarias con tareas previas

Cuando ya hayas practicado con los imprimibles anteriores un par de semanas, talvez ya quieras experimentar planeando un menú un poco más complicado. Este imprimible contiene 5 espacios para cada día: desayuno, almuerzo/comida/lunch, cena y 2 meriendas/snacks cada día.

Además, tiene un espacio para agregar recordatorios de cosas que hay que hacer “hoy” para la comida de “mañana”. Por ejemplo, podrías escribir cosas como: “remojar los frijoles para mañana”, guardar la mitad del pollo asado de hoy ya desmenuzado para usarlo en las enchiladas del miércoles”, etc.

 

 

Menú mensual

Este imprimible te da espacio para planear 28 comidas para (casi) un mes completo. Además es muy práctico ya que tiene un espacio para que escribas tu lista de compras.

Esta lista de compras también está dividida por “tipo de alimento”: enlatados, abarrotes, vegetales, condimentos, etc. Así que cuando estés planeando tus comidas, podrás de una vez ir anotando qué necesitarás, luego recortas esa porción y ya estarás lista(o) para ir a comprar.

 

 

Lista maestra de platillos

(Imprimible incluido en el Taller Gratuito Planeamiento de Menús)

En esta hojita van a ir platillos fáciles, con ingredientes comunes, sencillos y rápidos de preparar y/o cocinar. No incluyas recetas aquí, a menos que ya las hayas hecho tantas veces que no necesites ver ni la lista de ingredientes ni las instrucciones para prepararla.

Toma tu hojita y piensa en las comidas que preparas más frecuentemente, y haz una lista bajo cada “ingrediente principal”: carne de res, carne de cerdo, etc.

Para ayudarte con tus listas, puedes pensar en el platillo que cocinaste ayer, el día anterior, etc.

Si sólo logras ingresar unas pocas opciones, sigue pensando. Puedes agregar los platillos que hace tiempo que no cocinas pero que en el pasado te han quedado muy bien y a todos en la casa les han gustado.

Por último, puedes agregar platos saca-de-apuros, como hamburguesas, hot dogs, spaghetti con salsa envasada, etc.

 

 

Inventario de alacena pág 1

Inventario de alacena pág 2

Inventario de congelador

Inventario de refrigerador

Estos últimos 4 formularios te ayudarán a llevar el control de las existencias de tu alacena, refrigerador (frigorífico) y congelador, de tal manera que siempre sepas qué tienes y qué te hace falta comprar. Así evitarás comprar de más, y podrás ir rotando tus productos.

 

TAREA

Tu tarea para el día de hoy será analizar cuál de los menús se adapta mejor a tu familia y tus requerimientos, imprimirlo y comenzar a usarlo. Si no tienes impresora en este momento, toma una regla y un lápiz y dibuja el formulario en una hoja de papel. Luego imprimes el formulario, cuando tengas tiempo, pero que eso no sea impedimento para que comiences a implementar estas técnicas hoy mismo.

Además, harás el inventario de alacena, refri y congelador, así como el listado maestro de platillos, los cuales serán la base para tu plan de menús. Adelante, tú puedes!

 

Si tienes alguna pregunta respecto a esta lección, no dudes en escribirme a info@micasaorganizada.com .

Nos vemos de nuevo en dos días!!

Comenta!