Pocas cosas me resultan tan desagradables como un paño o toalla que huela a humedad.

Y que huela feo, no significa que esté sucia. A veces, por más que las lavamos, siempre queda ese olor desagradable, que parece intensificarse en cuanto las usamos una sola vez.

Entonces, van de nuevo a la lavadora, ojalá con más jabón y más suavizante para telas… ERROR!!

Primero hablemos de por qué se les pega a los paños o toallas ese olor feo a humedad.

 

Cómo quitarle el mal olor a las toallas o paños

 

Estos son los posibles culpables:

 

  • Puede ser que no se hayan puesto a secar completamente luego de usarse.
  • Puede ser que estén siempre en un baño o ropero demasiado húmedo.
  • Puede ser culpa de la humedad climática del área o región donde vives.
  • Talvez se te olvidó sacarlas de la lavadora luego de lavarse (sucede hasta en las mejores familias).
  • Talvez tu lavadora está sucia (sí… se ensucian! Dale click aquí para aprender cómo limpiar tu lavadora si es de carga superior o doble tanque, o aquí si tu lavadora es de carga frontal).
  • O talvez es culpa del mismo detergente y suavizante para ropa que utilizas.

 

Cómo que culpa del jabón???

Correcto! El exceso de jabón mal enjuagado, más el suavizante de ropa, se van acumulando en las fibras, y además de disminuir la absorción del tejido, promueven el desarrollo de malos olores en la tela.

 

Já, quién lo diría.

 

Ahora que ya sabemos cuáles podrían ser las causas de ese mal olor, vamos a ver…

 

Cómo eliminar el olor a moho o humedad de los paños o toallas?

 

No laves muchas toallas a la vez, dales espacio para moverse con libertad =)

Si tienes agua caliente en la tubería, lava tus paños o toallas con el ciclo de agua más caliente. Si quieres, incluso puedes hervir una olla de agua y echarla a la lavadora, para calentar el agua aún más (mucho cuidado eso sí).

Esto, si fuera posible hacerlo. De lo contrario (como en mi caso que no tenemos agua caliente en la tubería), ni modo, se lavan en frío.

 

1. Método con cloro para paños o toallas blancas

Para sanitizar los paños o toallas blancas y eliminar ese olor a humedad, llena la lavadora en su totalidad con agua, ojalá caliente, agrega una taza de cloro, y sumerge los paños en esa agua (sin jabón). Déjalos en remojo toda la noche. Al día siguiente, a esa misma agua agrégale la mitad de la medida de detergente indicado para ese tamaño de carga (si siempre usas una taza, agrega sólo media taza de detergente), y lava como de costumbre. Y si tu lavadora tiene ciclo de “enjuague extra”, úsalo también. No uses suavizante o acondicionador para telas, ni líquido ni en toallita. Seca en secadora de ropa completamente, o mejor aún, seca al sol. Si después de secar notas que no se les ha ido el olor feo, repite el proceso.

 

2. Método SIN CLORO para paños o toallas blancas y de color

Este método, y el siguiente, son mis preferidos, porque aunque se use con poca frecuencia, el cloro siempre daña un poco las telas. Llena la lavadora con agua caliente si puedes, luego agrega una medida (o la cantidad indicada para esa cantidad) de potenciador de detergente, del tipo Oxyclean, de estos cuyo ingrediente principal es el peróxido de hidrógeno. En Costa Rica tenemos uno que se llama Vanish, y otro marca Clorox, y vienen granulados y en líquido. Ambos funcionan igual para los paños o toallas. Ok, disolvemos el potenciador de detergente en el agua, agregamos los paños, y dejamos en remojo toda la noche. Al día siguiente, agregamos la mitad de la medida indicada de detergente habitual y lavamos normalmente, sin agregar suavizante para telas.

 

3. Método CON PRODUCTOS NATURALES para quitar los olores en paños o toallas de cualquier color

Este método es especial para aquellas personas muy sensibles a los detergentes, para personas alérgicas, o simplemente para quienes prefieren limpiar con productos naturales y de paso cuidar el ambiente, además es súper efectivo, y barato!. Igual que en los métodos anteriores, llenamos la lavadora con agua bien caliente de ser posible, y vamos a agregar la mitad de la medida indicada de detergente, y además, un puñado (puede ser una media taza) de bicarbonato de sodio. Disolvemos, agregamos las toallas o paños, y dejamos remojar toda la noche. Al día siguiente, sin agregar nada más, terminamos el ciclo de lavado. Cuando haya terminado, repetimos: agua caliente, detergente, y bicarbonato en las mismas medidas, y damos un ciclo de lavado completo (si puedes remojar perfecto, si no puedes, tranquila).

 

Último paso para los 3 métodos: enjuagar con vinagre

Para los 3 métodos, dales a tus toallas o paños una última enjuagada antes de secarlos, con 1 taza de vinagre blanco para una carga grande de lavado. El vinagre tiene la cualidad de ayudar a remover los restos de jabón y suavizante de ropa que se hayan depositado en las fibras, además ayuda a “suavizar el agua” y a que ésta limpie mejor los tejidos.

No mezcles vinagre con cloro. Esta mezcla produce gases que pueden ser letales. Si vas a usar el método #1, agrega el vinagre hasta que haya terminado completamente el ciclo de lavado, y se haya ido toda el agua con cloro. Llena la lavadora con agua fresca, y entonces sí, agrega el vinagre.

Y no te preocupes por el olor del vinagre. Te juro que tus toallas o paños no quedarán oliendo a vinagre!

 

———————-

 

Espero que con estos consejos te puedas deshacer de ese horrible olor a humedad en tus paños o toallas para siempre.

 

Has sufrido de este mal? Cuál crees que haya sido la causa? Lo has podido solucionar? Comenta!

 

Gabi

Cómo quitarle el mal olor a las toallas o paños