Cómo Planear Los Menús De Tu Familia – Segunda Parte

Ayer aprendimos a hacer nuestra “Lista Maestra de Platillos”, con la cual construiremos los menús de las comidas de nuestra familia. Espero que ya hayas creado la tuya.

Hoy vamos a aprender cómo convertir esa Lista Maestra en algo práctico: el menú semanal.

Para mí, el mejor día para crear mis menús es los viernes. Así tengo el fin de semana para abastecerme de los ingredientes necesarios para los platillos de la siguiente semana. Escoge el día que mejor se ajuste a tu rutina.

En caso de que acostumbres comprar cada 2 semanas, te aconsejo que al inicio de este proceso cambies a la compra semanal, ya que será más fácil, y no te sentirás abrumada(o).

Ahora sí: toma una hoja de papel, y hazle una división, a unos 10 cm del borde derecho (del borde hacia el centro) formando una columna. Esta sección será nuestra lista de compras, y podremos luego recortarla para llevarla con nosotros al súper.

En el espacio que te queda al lado derecho, haz 7 secciones, una para cada día, comenzando domingo o lunes, o como mejor te parezca.

La mía se ve así:

Ya cuando tengas tu hojita dividida de esta forma, piensa cuáles son tus actividades (y las de tu familia) en los diferentes días de la semana: qué días tienes clases y llegas tarde, qué días van los chicos a taekwondo, qué días estás más tiempo en casa, dónde comen los fines de semana, etc.

Este sistema está más que todo enfatizado en planear una comida principal al día, y en las familias de hoy generalmente es la cena, la cual se usa para llevar porciones sobrantes al trabajo al día siguiente para el almuerzo. Pero si en tu casa la comida principal es el almuerzo, no importa. O si acostumbras almorzar y cenar fuerte (y cocinar la comida completa en cada tiempo de comida), apunta en cada día ambas comidas.

Ahora sí, basándote en las actividades de tu semana, fíjate en tu Lista Maestra de Platillos, y busca aquellos que puedas humanamente cocinar en determinado día (o talvez que puedas dejar cocinando en la olla de cocimiento lento durante el día, para disfrutar en la noche).

Conforme vayas apuntando qué planeas cocinar el lunes, el martes, etc. ve apuntando los ingredientes que necesitas, al lado derecho de la hoja. Piensa bien y no olvides cosas como sal, orégano en polvo, leche, zanahorias, cualquier cosa que vayas a necesitar para cocinar ese platillo, y que no tengas en tu cocina. También ve apuntando los acompañamientos del plato principal, y apunta también los ingredientes de esos acompañamientos, como lechuga, frijoles, aderezo para ensalada, etc.

Por ejemplo, en una de las noches más ocupadas podrías servir nuggets de pollo con arroz, frijoles y ensalada. Entonces, en la noche deberás nada más hacer arroz, y mientras está listo freir los nuggets, calentar los frijoles (ya sean molidos o corrientes, si ya tienes cocinados), y hacer una ensaladita simple.

Luego de que termines tus menús, recorta la lista de compras y corre al supermercado. Cuando llegues a casa, aprovecha para preparar con antelación todo lo que puedas, para ahorrar tiempo cuando estés a punto de mandar todo al carajo y pedir comida china. Por ejemplo, si hoy vas a hacer arroz y tienes que picar cebolla, pica más de la que necesitas y guárdala en un tarrito plástico con tapa, así no tendrás que picar cebolla otra vez mañana para arreglar los frijoles.

Por último, coloca la hoja de menús en un lugar visible, como la refri, o en la puerta de un gabinete de la cocina, o en una pizarrita, así lo tendrás a la mano cada día. Nuestra cocina es abierta y se ve desde la sala, así que tengo los míos en un folder que mantengo a un ladito del microondas.

Esta es la mecánica básica del planeamiento de menús. Más adelante veremos cómo sacarle el máximo provecho a nuestro tiempo de “diversión en la cocina”, para aprender a crear platillos que se puedan congelar, ideas para cenas directamente de la alacena, y recetas para 1 ó 2 personas, para evitar comer arroz con pollo toda la semana.

Nos vemos luego, que todavía falta mucho. Envíame tus preguntas o comentarios, y con gusto los contestaré.

Photobucket

3 Comments

  1. […] hacer las compras del supermercado, en lugar de preocuparte, levántate, toma una hoja de papel y planea un menú para las próximas dos semanas, y una lista de compras. Luego, revisa tu lista de nuevo para ver […]

    Reply
  2. Nidia Gutièrrez Gutièrrez
    August 25, 2014

    Gabi Que Dios les continue fortaleciendo a usted y toda su famila.
    Mil gracias por toda la informacion importante que comparte siempre.
    Cuando nos ayudas con el articulo sobre ¨ Diversion de la Cocina ¨. Con ideas de platillos variados para desayunos, almuerzos y cenas. Esperamos con ansia esa valiosa ayudita. Mil bendiciones.
    Con cariño. Nidia G

    Reply
    1. Gabi
      August 28, 2014

      Gracias Nidia, que Dios te bendiga mucho.
      Tienes toda la razón, voy a retomar este tema que es tan importante y útil. Es que hay tanto de qué hablar! jaja Pronto estaré publicando al respecto. Gracias por la sugerencia!

      Gabi

      Reply

Comenta!

Scroll to top