Esta es la segunda entrega de como organizar tu alacena. Si te perdiste la primera parte, puedes encontrarla aquí.

En esta ocasión encontraras buenas ideas para guardar tus provisiones, y asi tener una alacena organizada y bien abastecida.

Los mayores enemigos de la comida almacenada son la humedad y los insectos. Así que debemos hacer todo lo posible por mantenerlos lo más alejados posible de nuestra comida.

En el caso de la humedad, asegúrate que no haya filtraciones de agua o humedad desde el exterior. Si tu alacena tiene problemas de humedad, la solución más rápida y accesible son los deshumidificadores de ambiente, como Baldeseca:

Este producto es muy sencillo de usar, económico, y muy efectivo. Consiste de una bolsita con cristales que absorben humedad, los cuales se colocan en la canasta ranurada que ven en la foto. La humedad recogida se va almacenando en el baldecito, y se desecha una vez por semana más o menos. Puedes conseguir Baldeseca en los principales supermercados. También venden sólo las bolsitas de cristales, para que reutilices el baldecito.

Para deshacerte de los insectos (cucarachas, hormigas, polillas, y otros) y roedores, programa revisiones periódicas y fumigaciones. Asegúrate de remover de la alacena todos los alimentos antes de aplicar el insecticida, dejarlo actuar por uno o dos días, y luego limpiar bien las superficies con desinfectante, antes de volver a colocar en ella tus provisiones.

Ojalá los ratones reales fueran así de tiernos, o comieran así.

También debes eliminar todas las fuentes de comida de estos animales. Si no tienen comida disponible, se irán. Utiliza recipientes herméticos, latas bien cerradas y frascos de vidrio para guardar todos aquellos alimentos que las plagas podrían usar como fuente de alimento, como el arroz, los frijoles, la harina, galletas, cereales, cajitas de gelatina, la avena, la crema para el café, el azúcar, etc.

Si compras tus alimentos en gran cantidad, guarda la mayor parte en un recipiente grande, en la parte baja de tu alacena, y mantén otro recipiente de menor tamaño en un lugar más accesible. En Pequeño Mundo encontré unos recipientes de vidrio muy hermosos, y a menos de c3000, muy parecidos a estos:

En ellos podrás colocar el arroz y el azúcar que usas a diario, mientras mantienes las bolsas grandes guardadas en otro lugar.

Estos frascos, aunque hermosos y relativamente económicos, representan una inversión considerable si pensamos en comprar varios. Pero también hay otras soluciones mucho más económicas! Por ejemplo, mira qué bien se ven estos frascos de diferentes tamaños:

Imagen propiedad de Simple Bites

Ciertamente dan un aspecto de orden y limpieza a cualquier alacena, y son gratis!. Aprovecha esos frascos que tienes por ahí amontonados.

Si te quieres dar un lujito, puedes comprar uno de esos organizadores de latas, como este:

Aunque se ven bonitos, en mi opinión no parecen muy prácticos ya que no se pueden ver todas las latas, además de que deben ser un poco caros. Así que he estado tratando de conseguir uno como este:

Imagen propiedad de One Perfect Room

Es como una “gradería” donde se colocan las latas, y así todas quedan visibles. Lastimosamente no he tenido suerte, y no los he encontrado por más que busco. Si alguien los encuentra, por favor díganme dónde, para ir a comprar uno.

Compra un recipiente grande plástico con tapa para guardar el cereal del desayuno, y así eliminar las cajas que se ven tan feas.

Coloca todas las galletas, barras de granola, cajitas de pasas y otros snacks de los niños (o tuyos) en canastas o en recipientes plásticos con tapa. Así podrás apreciar de una sóla mirada cuánto tienes, y si te hace falta reabastecerte.

Una muy buena idea es guardar los “similares” juntitos. Por ejemplo, puedes hacer un “Centro de Bebidas”, al colocar el café junto con las cajitas de té, la crema, azúcar o sustituto, botellas de siropes para el café, removedores, el chocolate en polvo, etc. También puedes hacer una “Estación de Horneado”, para la cual debes designar una porción de tu alacena, o una canasta, y ahí poner la harina, el polvo de hornear, el vainol, pasas, nueces, frutos secos, chispas de chocolate, y todos los ingredientes que utilizas a menudo para hornear.

Por último, no olvides etiquetar tus recipientes, no vaya a ser que confundas el azúcar en polvo con el polvo de hornear y la receta te quede horrible.

Espero que estos consejos te sirvan para mantener tu alacena linda y funcional, y así evitar el desperdicio de comida.

Cómo organizar tu alacena – Segunda Parte
Tagged on:     

0 thoughts on “Cómo organizar tu alacena – Segunda Parte

  • July 17, 2011 at 8:32 pm
    Permalink

    Hola Gabi! Thank you so much for visiting me and leaving a comment! What a pretty blog you have! I really need to translate the spanish into english so I can read your posts! Have a wonderful week! Angie xo

    Reply
  • July 26, 2011 at 3:41 pm
    Permalink

    Hey Angie, thanks for stopping by, and thanks for your love!xoxo

    Reply

Comenta!