Cómo Limpiar Pantallas o Televisores LED, LCD o Plasma

como limpiar pantallas televisores lcd plasma led

Hasta hace poco, los televisores y monitores de computadora eran masivos, pesados, y con unas grandes cajas atrás que contenían el “tubo” encargado de reproducir la imagen en una pantalla de vidrio. El vidrio de la pantalla era fácil de limpiar con cualquier spray limpiavidrios.

 

En la actualidad, los televisores y monitores siguen siendo grandes, pero las nuevas tecnologías han logrado reducir esa gran caja a un espacio mucho menor, talvez de un par de pulgadas cuando mucho. Las pantallas ya no son de vidrio como antes, así que no pueden limpiarse como lo hacíamos antes. Este tipo de televisores y pantallas son extremadamente frágiles, propensas a los rayones, y muchas tienen filtros antirreflejo muy sensibles. Incluso, aunque algunas sean de vidrio, muchas de ellas son táctiles, lo cual las hace más delicadas.

 

Estos nuevos equipos no son nada baratos, así que hay que cuidar nuestra inversión. Hoy aprenderemos cómo limpiar apropiadamente los televisores y pantallas de todo tipo, ya sean de laptops, computadoras de escritorio, tablets, reproductores de libros electrónicos, y hasta teléfonos.

 

Cómo limpiar pantallas planas y táctiles

 

1. Primero que todo, revisa el manual para ver si hay un procedimiento de limpieza recomendado específicamente para tu equipo. Esa será la mejor manera de limpiarlo, por encima de cualquier otro procedimiento.

 

2. Si no tienes el manual, o si el manual no lo indica, busca un pañito de microfibra completamente limpio, de preferencia los que sirven para limpiar anteojos, ya que no dejan pelusas. No uses ningún tipo de papel, como toallas de cocina, papel higiénico o kleenex (tissues/papel tisú), ni retazos de tela de algodón o tela de paño/toalla, ya que son más abrasivos que los ultra-suaves tejidos de microfibra, y podrían producir rayaduras en la delicada superficie de la pantalla, además de que dejan pelusa.

 

3. Apaga tu televisor, pantalla, etc. Asegúrate de que haya permanecido apagado al menos media hora y que esté completamente frío al tacto. Hacer esto, no sólo te permitirá ver mejor la suciedad y el polvo que tu pantalla pudiera tener, también evitará que el limpiador que utilices se seque antes de darte tiempo de limpiarlo, lo cual podría provocar manchas permanentes en la pantalla.

 

4. Lo mejor es limpiar este tipo de equipos en seco. Con el pañito de microfibra seco, limpia delicadamente la pantalla o monitor usando movimientos suaves y horizontales, no verticales. Si esto no es suficiente para eliminar toda la suciedad, no presiones la pantalla en un intento por remover lo sucio. Al presionar la pantalla puedes causar que algunos pixeles se quemen, especialmente en laptops, monitores de computadora de escritorio y televisores LCD y LED.

 

5. Si el pañito de microfibra en seco no fue suficiente para retirar completamente la suciedad de tu pantalla o televisor, puedes aplicar una cantidad mínima de líquido limpiador en el pañito, nunca en la pantalla, y limpiar de nuevo cuidadosamente. Nunca permitas que el pañito esté “mojado”, o sea que el líquido gotee o chorree de él. Podrías causar daño permanente a tu TV.

 

*** ADVERTENCIA: Mira más adelante la sección respecto a los limpiadores que puedes y no puedes usar en tus televisores y pantallas planas, NO SE PUEDE USAR CUALQUIER LIMPIADOR. 

 

6. Lo ideal es que limpies cuidadosamente con un primer pañito de microfibra con limpiador, e inmediatamente le pases otro pañito de microfibra limpio y seco, usando movimientos suaves y horizontales, para secar el limpiador de la pantalla.

 

7. Por último, con los mismos pañitos de microfibra, limpia o sacude el marco plástico alrededor de tu pantalla, para retirar polvo y marcas de dedos, grasa y otras suciedades.

 

8. Asegúrate de lavar bien los pañitos usados, para que la próxima vez que limpies tu pantalla o televisor no corras el riesgo de usarlos sucios.

 

 

Cuáles líquidos limpiadores puedo usar para limpiar pantallas táctiles o planas?

 

Es fácil imaginar que los químicos, abrasivos, pulidores y limpiadores fuertes son contraindicados para limpiar pantallas y televisores de este tipo (correcto, no se deben usar). Pero podríamos suponer que los sprays limpia vidrios, limpiacristales,  limpiaventanas o “multisuperficies” son lo suficientemente “suaves” como para usarlos sin problema, verdad?

 

Pues NO ES ASÍ!

 

Resulta que este tipo de limpiadores contienen amoníaco (como el Windex), alcohol (como el Fórmula 409 o Ajax), cloruro de etilo, acetonas, benzenos o hasta disolvente de pintura. Y todos estos componentes pueden reaccionar con el material de la pantalla o con los materiales que la recubren (filtros, etc.), y causar descoloración de la pantalla. Además, estos ingredientes eventualmente manchan y nublan cualquier tipo de plástico, por poca cantidad que se use, lo cual causa que el televisor o pantalla pierda nitidez en la imagen y que la misma se vea blancuzca y falta de vida.

 

Si para limpiar tu pantalla o televisor de LCD, plasma o LED, requieres de algún tipo de “humedad” en tu pañito, usa agua destilada. Recuerda usar una cantidad mínima en forma de spray sobre el pañito, y nunca rociar la pantalla.

 

Si necesitas ayuda extra para remover la grasa y suciedad, puedes hacer tu propio spray limpia pantallas, mezclando partes iguales de vinagre blanco y agua destilada en una botellita con spray, y usarlo de la manera descrita arriba.

 

Y si quieres ser aún más precavida/o, puedes comprar algún líquido especial para este tipo de pantallas en una tienda de artículos de cómputo u oficina. En todo caso, revisa que el líquido que compres no contenga ninguno de los ingredientes listados anteriormente.

 

Espero que estos tips te sirvan para que tus equipos se mantengan como nuevos durante muchos años!

 

Gabi

21 Comments

  1. Francisco
    January 2, 2015

    Excelente sugerencia

    Reply
    1. Gabi Sandoval
      January 2, 2015

      Para servirte, Fancisco =) Gracias por comentar!

      Reply
  2. […] Copyright &copy Mi Casa Organizada !function(d,s,id){ var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https'; if(!d.getElementById(id)){ js=d.createElement(s); js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs); } }(document,"script","twitter-wjs"); Send to Email Address […]

    Reply
  3. anthony gutierrez valencia
    July 31, 2015

    GABI ME CAMBIARON DE PANTALLA LOS DE SAMSUNG EN SETIEMBRE 2014 Y AHORA VUELVO A TENER EL MISMO PROBLEMA MANCHA NEGRA QUE ME RECOMIENDAS PEDIR OTRA TV NUEVA O QUE ME RECOMIENDAS PORFAVOR RESPONDME AMI CORREO ANTHONY02_2013@HOTMAIL.COM PORQ NOSE Q HACER ME DIJERON Q VENDRIA UN TECNICO ESTE SABADO SPERO TU RESPUESTA GRACIAS.

    Reply
    1. Gabi
      August 17, 2015

      Anthony, me encantaría ayudarte, pero no tengo la menor idea de qué será lo que le pasa a tu pantalla. Espero que los técnicos te puedan ayudar. Mil gracias por comentar =)

      Reply
  4. Cesar Davila
    September 27, 2015

    Si mi pantalla fue limpiada con un láser mpia vidrios se quedo blanca totalmente, pero si hay audio, es posible corregirse y volver a la normalidad

    Reply
  5. erika
    September 30, 2015

    Hola limpie mi tv led con jugo de limón por una pagina lei esa recomendacion pero ahora ciertas partes de la pantalla se ven opacas como suciedad pero solo se nota cuando esta apagada quiero saber si le podra quitar eso con algo porque limpiandolo en seco no he podido quitarlas gracias

    Reply
  6. Sabi
    November 17, 2015

    Ola buenos dias porfa ayudame mi pantalla smart tv se ve opaco por que lo rocie con pino en la pantalla y se ve opaco la pantalla ayudame que le puedo echar para que se ve como antes :'(

    Reply
  7. Brian Dabul
    November 25, 2015

    Hola, me podría informar de que material está hecha la pantalla? Es vidrio? Se podría aplicar un producto nuevo anti rayas para vidrios? Ya lo he usado en mi celular, Tablet y cámara de fotos y funciona a la perfección. Este producto se aplica para todo tipo de vidrio sensible.

    Reply
  8. Ale
    November 27, 2015

    LipIron mi televisor con un líquido para limpiar aparatos electrónicos y quedaron manchas por toda la pantalla se nota más cuando está apagado como puedo lipiarlo. Gracias

    Reply
  9. […] Limpiar pantallas de computadora y televisores: Esta es la tarea de la que te hablé antes, a la hora de limpiar el teclado de la computadora. Aquí hay un artículo que te puede ayudar con esta tarea: Cómo limpiar pantallas o televisores de LED, LCD o plasma. […]

    Reply
  10. Carlos Maza
    March 18, 2016

    Excelente 👍 muchas gracias por su información 😊

    Reply
  11. Victor
    April 3, 2016

    muchas gracias por la informacion, voy a conseguir lo sugerido a ver como nos va.
    saludos

    Reply
  12. Carmen
    May 25, 2016

    Me podrías decir como limpiar un tv LED cubierto de hollín?. Sufrimos un incendio en casa y se llenaron de hollín los televisore. Gracias. Soy Carmen de Salta
    L

    Reply
  13. Alan
    July 4, 2016

    Hola tengo la grandeza de tener un BGH de 32” SmartTV y lo he limpiado 2 veces con lustramuebles y poco de alcohol (soy un tonto lo se :'(. ) La vida útil de habrá reducido? Que debería hacer?

    Reply
  14. Gonzalo Fideney
    July 16, 2016

    La genia de mi novia le tiro al LED spray limpiavidrios y ahora le ha quedado a la pantalla una zona opaca. Hay alguna forma de corregir eso?

    Reply
    1. Gabi
      July 19, 2016

      No tengo la menor idea Gonzalo! Disculpa que no te pueda ayudar con eso. Talvez lo mejor sería hablar con alguien que repare esos equipos, o en algún almacén de electrónicos, ahí fijo te ayudan 🙂 Suerte!

      Reply
    2. Lauthais
      December 12, 2016

      Hice lo mismo ….. 😬 Por querer tener todo limpio…. veo que no hay respuesta que me de esperanzas…. servicio oficial, nada mas…

      Reply
  15. Andrés
    September 11, 2016

    Donde consigo esos trapitos de microfibra? Gracias

    Reply
    1. Gabi
      January 10, 2017

      Pues ahora los venden por todas partes, en los supermercados principalmente, y también los puedes conseguir en las tiendas donde venden artículos para autos, para decoración y esas cosas 🙂

      Reply
  16. Flavia cruz
    August 6, 2017

    Gracias por la información… lo que me gustaría saber es como poder quitar la Mancha,opaco que quedó en mi LED….estuve cometiendo el error de limpiar con alcohol y en una parte quedó una mancha opaca que no sale …. ase poco que lo compre y ya se ve como viejo por mi culpa😔😢 si alguien sabe como puedo quitarla se les voy a agradecer mucho gracias..

    Reply

Comenta!