Cómo hacer un presupuesto para Navidad y fin de año

Pronto comenzaremos los costarricenses a recibir el ansiado aguinaldo (llamado “bono navideño” en otros países), y debemos planificar bien cómo distribuirlo, para que no se nos vaya como agua entre las manos.

Antes de hablar de cómo gastar el aguinaldo, me gustaría que leyéramos algunos extractos interesantes que he encontrado:

“Hasta octubre del año anterior, la deuda total de los costarricenses con las entidades emisoras de tarjetas de crédito sumó los ¢579,659 millones.”
“En tres meses los ticos adquirieron 44 mil tarjetas de crédito más.”
“Norman Moya, gerente de [Casa de Empeños]La Cueva, dijo que el lunes 2 de enero registraron 300 movimientos de empeño sólo en San José, mientras que en otros meses se realizan unos 150 trámites diarios. […] Muchos empeñan hasta los regalos que recibieron.”

La época navideña tiene la particularidad de hacernos olvidar la realidad, la cual nos llega de golpe y porrazo en enero, ya cuando pasaron las fiestas, y muchas veces nos damos cuenta de que la cuesta de enero está más empinada de lo que pensábamos. Cuando ya es muy tarde.

Debido a que queremos iniciar el próximo año mucho mejor que este, aquí están los consejos para planificar los gastos de navidad que humildemente te traigo, ya que estoy muy lejos de pretender ser una consultora financiera o algo por el estilo. Pero dicen que nadie nace aprendido, así que aquí vamos:

  1. Determina cuánto de tu aguinaldo quieres (o puedes) gastar. Recuerda que el aguinaldo es una oportunidad para poner deudas al día o deshacerse de ellas. Aparte de los regalos de navidad, acuérdate que por esta época se vienen otros gastos extra, como los impuestos municipales, el marchamo del carro y la entrada a clases. Guarda platita para estos rubros también, si es necesario.
  2. Haz una lista de todos los gastos que tendrás en esta época en una hoja de papel y determina cuánto piensas gastar en cada cosa (usa un lápiz).
  3. Haz tres columnas, una para el monto que tengas planeado gastar, otra para ir apuntando cuánto en realidad gastas, y otra para la diferencia entre ambas conforme vas haciendo gastos.
  4. No te preocupes si un rubro se te pasa de lo planeado. Nada más reduce el dinero de otro rubro, y así lograrás ajustarte a tu presupuesto navideño sin usar tus tarjetas de crédito.
  5. Guarda este presupuesto para el próximo año, ya que será una referencia muy importante para planificar tus gastos.

En Mi Casa Organizada te facilitamos la vida, y para esto he creado una hojita imprimible para que prepares tu presupuesto. Nada más la imprimes y está lista para usar. Encuentra el planificador de presupuesto aquí.

Y ya que estamos planificando, si quieres de una vez consultar tu marchamo dale click aquí.

Feliz organización!

post signature

1 Comment

  1. […] revisar los tips acerca de cómo planear tu presupuesto, para que la cuesta de enero no sea tan empinada. Mujer prevenida vale por […]

    Reply

Comenta!