Cómo conservar el apio fresco?

En la comida costarricense, el apio es poco utilizado, comparado con otros tipos de comida, en los que, junto con la cebolla y la zanahoria, forma parte de la muy apreciada “trinidad”. Por lo tanto, en muchos supermercados tenemos la opción de comprar el apio por “ramita”, no toda la planta completa. Pero aún así, si no lo usamos rápido, en unos pocos días estará suave y marchito, horrible!

Una de las cosas que más detesto en la vida es botar comida, así que me encontré un tip para conservarlo fresquito, y saben qué?

Funciona a las mil maravillas.

Así que, obviamente, aquí estoy para compartirlo contigo también.

Para conservar el apio crujiente y fresco, envuélvelo, seco y sin lavar, en papel aluminio, no muy hermético. De esta manera podrá salir un gas que suelta, que al parecer es el causante de que se nos ponga malo rápidamente.

No sé exactamente cuánto podrá durar, pero actualmente tengo unas ramitas en la refri, que compré hace 2 semanas, y están tan fresquitas como el primer día!

Y también es bueno recordar que el contenido calórico del apio es negativo. Qué significa esto? Pues que, para digerir el apio, el cuerpo utiliza más calorías que las que contiene este vegetal. No es fantástico?? Esta es realmente una comida que nos hace adelgazar! Eso sí, sin hacer trampa poniéndole aderezos u otras cosas =)

Cómo mantener el culantro (cilantro) fresco?

No se rían, mis amigas mexicanas! Así es como le decimos al cilantro en Costa Rica jajaja!

A diferencia del apio, en Costa Rica consumimos muchísimo culantro: se lo ponemos al arroz, a los frijoles, las ensaladas, picadillos de verduras, sopas, casi a todo!

Así que, también a diferencia del apio, el culantro lo venden en ramitos bastante gordos (de 10 cm o más de diámetro, generalmente).

El culantro es una hierba muy delicada, así que es imperativo cuidarlo para poder utilizarlo en su totalidad.

Para mantener fresco el culantro (cilantro) sigue estos pasos:

  1. En el supermercado, escoge un ramito que esté seco (o sea que no esté húmedo). El agua es la peor enemiga del culantro, porque lo pudre rápidamente.
  2. En cuanto llegues a casa, revisa que no tenga hojitas o tallos que hayan comenzado a deshacerse por la humedad (si es así, retíralas), y envuélvelo en toallas de papel, completamente sin lavar, con raíces y hasta tierra en ellas, si es que así lo venden en tu supermercado.
  3. Este “rollo” ahora lo puedes meter en una bolsa plástica (de preferencia en las que viene el cereal, o alguna parecida), y colócalo en la refrigeradora.
  4. Cada vez que saques un poco de culantro, revisa el rollito, retira tallos marchitos o húmedos, y si es necesario, cambia las toallas de papel. Lo importante es mantenerlo lo más seco posible.
  5. De este modo, el culantro te durará fresco hasta por 10 días.

Y si definitivamente no vas a lograr utilizar todo el culantro que compraste, puedes lavarlo, picarlo finamente, colocarlo en bandejitas de hielo y agregar un poquito de agua a cada cubito. Luego de que se hayan congelado, saca los cubitos de culantro de los moldes, y guárdalos en una bolsita ziploc etiquetada dentro del freezer. Y cuando vayas a utilizarlo, simplemente toma un cubito y agrégaselo a tu preparación. Culantro picado y fresco cada vez!

Por cierto, esto lo puedes hacer con cualquier otra hierba fresca: orégano, romero, tomillo, albahaca, etc.

Sabes de otros tips para mantener los vegetales frescos por más tiempo? Comenta!

Gabi

Cómo Conservar El Apio y El Culantro (cilantro) Frescos
Tagged on:     

2 thoughts on “Cómo Conservar El Apio y El Culantro (cilantro) Frescos

  • October 1, 2014 at 11:50 pm
    Permalink

    Me encanto tu post, y mas cuando lei cuando dijiste que no nos rieramos del “culantro” las que somos mexicanas, jajaja. Un abrazote 😉

    Reply
    • October 2, 2014 at 8:33 am
      Permalink

      Jajajaja!! Sé que es una palabra polémica por allá! jajaja!

      Un abrazo Marcela!

      Reply

Comenta!