Cómo botar chunches eficientemente

Cuando comenzamos a deshacernos de cosas innecesarias con el fin de tener más paz en nuestras vidas, debemos recordar que este proceso es como cuando uno se decide a perder peso. Así como uno no se engorda de hoy para mañana, la casa tampoco se llenó de chunches de un día para otro, por lo tanto no podemos pretender terminar en un sólo día. Terminaremos agotados, frustrados y con un desorden peor que con el que comenzamos.

Para botar chunches eficientemente, necesitamos una bolsa de basura grande donde vamos a echar todo lo de “botar”, otra bolsa para echar lo de “regalar”, y otra para poner lo que va “en otro lado”. Rotula las bolsas con un marcador, si es necesario. También necesitamos un paño o trapo para ir limpiando las superficies que así lo requieran.

  1. Decide por dónde vas a comenzar: escoge un sólo lugar, ya sea una mesa, una gaveta, una parte pequeña de una habitación, un cajón.
  2. Determina cuánto tiempo vas a trabajar: trata de apartar 15 minutos para esta tarea, o más si puedes. No saques más cosas de las que puedas ordenar en ese lapso de tiempo. No olvides tomar el tiempo, y cuando la alarma suene, detente!.
  3. Trabaja rápido, así verás cambios muy pronto, y te sentirás motivado.
  4. Si escogiste una habitación, comienza a la entrada y trabaja moviéndote hacia la derecha. No te saltes nada, lo que sea que siga, atácalo!
  5. Ve limpiando las superficies con el trapo a medida que las vas desocupando.
  6. No pienses demasiado en qué vas a hacer con ese objeto que tienes en la mano. Simplemente decide si va a la bolsa de la basura, a la bolsa de regalar, o si pertenece a otra área de la casa. Para ayudarte a decidir qué hacer con cierto objeto, hazte estas preguntas:
    • Este objeto me hace feliz / me es útil en la condición en que está?
    • Lo he usado en el último año?
    • Tengo otro en mejor condición?
    • De verdad necesito dos?
    • Lo guardo porque tiene valor sentimental para mi, aunque la verdad no me gusta?
    • Me siento culpable o triste cuando lo veo?
    • Puedo dárselo a alguien más y así bendecir su vida? Sé exactamente a quién y cuándo dárselo?
    • Cuál es la probabilidad (real) de que vuelva a utilizar / necesitar este objeto en el futuro?
    • En verdad lo voy a arreglar? Cuál es el costo de arreglarlo? Lo utilizaré después de arreglarlo?
Deshazte de todas las cosas que no te hagan sonreir.
     7. Cuando la bolsa o caja de las cosas que pertenecen a otras áreas de la casa se haya llenado, o cuando falten 5 minutos para que suene la alarma, tómala y recorre la casa dejando cada cosa en su lugar. No dejes este paso para después, o terminarás con un montón de bolsas de cosas que guardar en otro lugar, o sea, no te desharás del desorden, sólo lo habrás “reubicado”.
     8. Cuando suene la alarma, detente. Bota la bolsa de cosas de botar, y coloca la bolsa de cosas para regalar donde te sea muy fácil tomarla e ir a entregarla, ya sea junto a tu bolso o en la cajuela del carro. Ve a entregar las cosas lo antes posible. Por nada del mundo le des “una última revisada” a las bolsas.

9. Al final, tómate un minuto extra para regresar y observar el gran trabajo que has realizado, y siéntete muy orgulloso(a). Felicítate.  =)

10. Sigue haciendo esto, una vez por día, o por semana, hasta que toda tu casa esté libre de todo aquello que no te haga feliz.

Gabi

Comenta!