5 Aspectos De Tu Vida En Los Que Puedes Reducir

Como mencionábamos ayer, muchos aspectos de nuestra vida se ven beneficiados al reducir nuestras pertenencias, y hasta tendremos más tiempo libre para dedicarlo a las cosas que realmente nos gustan, en lugar de estar limpiando, reacomodando y ordenando chunches innecesarios.

Pero específicamente en qué áreas puedes reducir?

Algunos de los aspectos más comunes en los que “menos es más”, son los siguientes:

Ropa y zapatos

Muchos tenemos en nuestro closet prendas que no nos hemos puesto en un año o más. Otros seguimos guardando ropa de hace 10 kilos, con la esperanza de que cuando perdamos peso podremos de nuevo entrar en ella. O guardamos ropa pasada de moda simplemente porque está en buen estado.

Piénsalo. La pura verdad es que, si no lo hemos usado en más de un año, es porque o no nos gusta, o no nos queda bien, o el color no nos favorece. Y cuando finalmente bajemos esos kilos de más, vamos a estar tan motivadas(os) a cambiar nuestra imagen que por nada del mundo vamos a querer usar ropa vieja. Y la ropa pasada de moda, pues ya pasó, y si ya no nos gusta hay que deshacerse de ella! Las modas vuelven, es cierto, pero crees que tu hija querrá usar esas botas de hace 20 años que tienes ahí guardadas, cuando sus amigas van a usar unas de mejor calidad y material? No lo creo.

Libros

Hasta hace algunos años, el tener una buena biblioteca en casa era una manera tangible de demostrarle al mundo qué tan cultos y educados éramos (aunque nunca hubiéramos leído ninguno de esos libros). Con el amplio uso de la tecnología que tenemos ahora, esto ha cambiado. E incluso el “movimiento verde” ha causado que los libros impresos vayan siendo cada vez menos.

Soy lectora empedernida, así que entiendo cuando alguien me dice que nada supera el tener el libro “real” entre las manos, sentir su aroma a papel nuevo o antiguo, escuchar sus páginas al voltearlas. También comparto el sentimiento. Pero pienso que muchas veces guardamos libros que no nos han ni gustado, simplemente porque son libros y los libros “no se botan ni se rayan, y se tratan con CA y CUI (cariño y cuidado –HOLA MA!–“.

Entonces, démosle a nuestros queridos libros la importancia que se merecen, al reducir nuestra colección y sólo dejarnos aquellos que AMAMOS, y que no nos cansamos de releer, ediciones únicas, o los que por una u otra razón tienen un lugar especial en nuestro corazón. Todos los demás (libros de la U, antologías, libros que no nos han gustado, enciclopedias viejas, etc.) podemos enviarlos a una compra y venta de libros usados (en las inmediaciones de la UCR hay varias, y en Alajuela también) y así les daremos la oportunidad de alegrar la vida de otra persona que sí los necesite. Ese es el propósito de su existencia “librística”, no crees?

Artículos de aseo personal

La industria de artículos de aseo personal nos ha hecho creer que necesitamos una crema diferente para cada parte de nuestro cuerpo, varios shampoos dependiendo del día de la semana o del peinado que escojamos, desodorantes para cada tipo de actividad, cosméticos, rasuradoras, exfoliantes, tratamientos para la piel y el pelo, y una lista interminable de productos que muchas veces son innecesarios.

Toma por ejemplo los productos de aseo para bebé. Estas empresas nos dicen que tenemos que bañar a nuestro bebé con un jabón perfumado, y luego ponerle talco, crema, aceite y colonia. Pero resulta que los bebés tienen su perfume natural! Has notado lo rico que huele un bebé recién nacido? Y crema para qué? Ellos ya tienen la piel más suave del mundo, no necesitan cremas!

No estoy diciendo que tengamos que lavarnos el cabello con jabón azul, pero sí hay que revisar las gavetas del baño, y decidir cuál de los 5 tarros de gel nos vamos a dejar, y eliminar los otros cuatro, por ejemplo. Y muchas veces los productos naturales pueden ser sustitutos iguales o mejores que los productos comerciales. Quieres hacer la prueba? Cuando estés haciendo fresco de limón, toma un poquito del jugo, agrégale azúcar y frota tus manos con esta azúcar con limón por unos minutos y enjuaga sólo con agua. Este es el mejor exfoliante que he usado en mi vida. Cabello reseco? Gorras de aceite de oliva. Cabello grasoso? Enjuagues con agua con vinagre. Cutículas resecas? Masajes con un poquito de aceite de oliva. La lista es muy larga, y de seguro tú sabes muchas de estas soluciones naturales, así que mejor me detengo. Pero ya tienes la idea.

Compromisos

Nuestras vidas están plagadas de compromisos, citas, trabajos, llamadas por hacer, proyectos que completar, fechas límites que cumplir, cursos, clases, responsabilidades. Analiza tu agenda, y trata de eliminar todos aquellos compromisos que más bien son una carga para ti, que no te traerán ningún beneficio, o que más bien te provocan pesadillas en lugar de una sonrisa.

Nuestro tiempo es limitado. Y recuerda que también tienes que descansar, alimentarte bien, ejercitarte, pasar tiempo con tu pareja, hijos y familia, orar o meditar, y cultivar tus intereses. Reserva tu tiempo para aquellas actividades que realmente te satisfacen, que te cultivan como persona, que te harán mejorar tu vida, y elimina aquellas que ya no disfrutas del todo o que ya no están acordes con tu estilo de vida actual o tus intereses, o que te están provocando estrés.

Recuerdo una vez que decidí ayudar a las catequistas de la iglesia a la que asistía. Era una actividad que me satisfacía, y a la que podía llevar a mi hijo. Pero aunque mi hijo disfrutara también de este tiempo en las clases, resentía mucho el hecho de que tuviéramos que levantarnos a las 6:30 de la mañana un sábado luego de haber madrugado toda la semana, y que no tuviéramos tiempo de desayunar calmadamente, ver televisión o pasar tiempo con él, sin prisas. Llegó el momento en que tuve que decidir entre disfrutar tiempo con mi hijo o dar las clases de catecismo. Ganó mi hijo, porque él es una de las más altas prioridades en mi vida. Si no puedes tenerlo todo, escoge lo más importante para ti. Será lo que al final te traerá más felicidad.

Archivos de computadora

De este aspecto creo que todos los que usamos una computadora somos culpables, porque como no vemos el espacio que nuestros archivos de computadora ocupan, no nos preocupamos por él, porque es abstracto. Aparte de eso, no tenemos la rutina de revisar regularmente nuestros archivos y eliminar lo innecesario.

Pero ciertamente nuestra amiga computadora se verá beneficiada si quitamos todo ese montón de folders, fotos feas, documentos de trabajos escolares de hace 3 años, correos viejos, música que ya no nos gusta, películas que no volveremos a ver jamás, juegos que ya no atraen, aplicaciones inútiles, chistes, etc. Además de eso, nos será mucho más fácil encontrar algún documento o archivo, si conservamos sólo lo necesario, y si esto está bien clasificado.

Incluye en tu rutina diaria limpiar uno o dos folders, y eliminar todo aquello que no hayas accesado en mucho tiempo y que ya no utilices. Asegúrate de cambiarle el nombre a tus carpetas por nombres descriptivos y obvios, para que sepas dónde archivar algo, o dónde encontrarlo, y no cometas el error de nombrar carpetas con nombres muy generales como: “otros”, “varios”, etc., ya que te verás tentada(o) a “tirar” en ella todo cuanto caiga en tu computadora, y luego será mucho más lenta y tediosa la tarea de organizar los archivos.

Esto no te tomará mucho tiempo, unos cuantos minutos al día serán necesarios, pero te ahorrarás mucho tiempo en el futuro.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero igualmente podemos pensar en reducir nuestra cantidad de ropa interior y medias, artículos de limpieza, tarros plásticos, herramientas, maquillaje y esmaltes, accesorios, juguetes, materiales de manualidades, fotos, papeles guardados, ropa de cama, artículos de pasatiempos que ya no practicamos, CD´s, DVD´s de películas, colecciones, adornos, y muchas otras cosas en nuestro hogar. Pero la idea es la misma: tener sólo lo que amamos y usamos en el momento presente.

En qué otros aspectos podrías reducir?

Photobucket

3 Comments

  1. Llelire
    February 13, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Reply
  2. Llelire
    February 13, 2013

    :O qué organizadaaa eres! Jajaja..Besos,Lleliwww.laritasmkup.blogspot.com

    Reply
  3. Gabi
    February 15, 2013

    Larita bella!! te me habías perdido! Espero que estés muy bien. Veo que al igual que yo renovaste tu página, excelente amiga está súper. Un abrazo, no te me pierdas de nuevo!xoxo-Gabi-

    Reply

Comenta!