Dándole seguimiento al boletín semanal Yo Primero del domingo pasado (si no te has suscrito para que los artículos diarios y el boletín te lleguen directamente a tu correo, puedes hacerlo aquí), hoy te traigo 20 estrategias específicas para eliminar la procrastinación de nuestra vida, o sea, para lograr hacer las cosas de una vez por todas.

Antes de comenzar con los tips, quiero hacer énfasis en que la procrastinación o postergación es un mal hábito, y como todo mal hábito, será un dolor de cabeza deshacernos de él, pero es completamente posible eliminarlo. Puedes “entrenarte” para superar la procrastinación, así como nos acostumbramos a comer pan integral en lugar de pan blanco, igual como se deja de fumar o de comer en exceso. Y al igual que al deshacernos de un mal hábito, vamos a reemplazar nuestra conducta postergadora con otras costumbres nuevas, con las cuales finalmente lograremos hacer lo que debemos hacer.

Para eliminar la procrastinación, sigue estos consejos:

Cada persona es diferente, así que analiza estas estrategias y determina cuáles funcionan mejor para ti.

1. Simplemente comienza… AHORA MISMO. Deja de pensar y repensar, deja de esperar. Como dice Nike, “Just Do It”. A veces simplemente necesitamos sacudirnos y comenzar, aunque pensemos que no estamos listos todavía. Es mejor comenzar un poco mal que no comenzar del todo.

2. Apaga todo. Elimina todas las distracciones. Cierra tu correo, apaga tu teléfono o ponlo en silencio, cierra la puerta de tu cuarto u oficina. Haz todo lo posible para poder tener un espacio tranquilo y sin interrupciones para hacer tu trabajo.

3. Pon un cronómetro. Determina un período corto de tiempo, ya sean 30 minutos, 15 o 10, pon tu cronómetro y ponte a trabajar durante ese período. Te darás cuenta de que cuando suene la alarma estarás motivada(o) para seguir trabajando. Aprovéchate.

4. Haz un poco de ejercicio. Hacer un poco de ejercicio físico te ayudará a que tu flujo sanguíneo se active, te dará más energía y podrás comenzar a trabajar más fácilmente.

5. Lee. Lee algún material relacionado con la tatea que tienes que realizar. Ya sea información complementaria, o algún reporte o artículo relacionado, en cuanto te intereses en la tarea que debes hacer, estarás más motivada(o) a realizarla.

6. Recuerda los viejos tiempos. Algunas veces postergamos las cosas porque en realidad estamos nerviosos o nos sentimos inseguros. Si este es tu caso, piensa en algún triunfo que hayas tenido recientemente para darte ánimo. Así recordarás de nuevo cómo se siente ganar.

7. Ve a dar una caminata. A veces solamente necesitamos un pequeño descanso para sacudirnos y entrar en acción. Ve afuera por unos minutos y actívate. El aire fresco también le hará muy bien a tu cuerpo.

8. Báñate. Puede que al final de un largo día estés exhausta(o), así que toma una ducha rápida para reactivarte. Si no tienes tiempo para ducharte, puedes cambiarte de ropa y así te refrescarás.

9. Recluta un compañero. Descríbele la tarea pendiente a alguna persona de tu confianza. Esto te hará sentir emocionada(o) acerca de la tarea, y además inconscientemente te sentirás comprometida(o) con esa persona, y será más fácil realizar tus deberes.

10. Ponte una fecha límite. Una tarea que no tiene una fecha límite establecida puede postergarse para siempre. Ponte una fecha límite y cúmplela. El tener un tiempo límite te ayudará a completar el trabajo en tus propios términos.

11. Pártela en pedacitos. Si estás postergando una tarea debido a que parece muy grande, divídela en partecitas más pequeñas. Si estás escribiendo un reporte, por ejemplo, divídelo en temas, secciones o capítulos. Si necesitas limpiar tu casa, divídela en áreas, para así ocuparte de ellas más fácilmente.

12. Toma una siesta. Te refrescarás y aumentarás tu energía.

13. Pide ayuda. Cuando no puedes hacer la tarea por tí solo, pide ayuda. Date cuenta de cuándo debes pedir refuerzos, y habla con tus amigos, colegas o familiares. A veces es mejor hacer algo entre varios.

14. Apaga el televisor. Ver televisión, internetear, jugar juegos de video, todas estas actividades son buenas con moderación, pero pueden hacer que desperdicies mucho tiempo valioso. Apaga el tele y haz algo productivo.

15. Levántate temprano. Dicen que al que madruga Dios le ayuda. El levantarte temprano le dice a tu reloj biológico que es hora de entrar en acción, además de que tu día tendrá mágicamente varias horas más.

Cada una de esats ideas es una magnífica forma de eliminar la procrastinación. Convierte estos tips en rituales y hábitos, y verás que muy pronto tu postergación será cosa del pasado. O al menos podrás deshacerte de ella cuando lo desees.

Qué otras estrategias utilizas para lograr hacer tus quehaceres?

Photobucket

15 Tips Para Dejar De Posponer Las Cosas
Tagged on:

Comenta!